El desarrollo de la energía solar, en manos de las multinacionales del petróleo
La crisis de la energía afectará particularmente a los países en vías de desarrollo, razón por la cual ha aumentado el interés de estos países por otras energías, como la solar. Pero esto no supondrá la independencia energética, ni siquiera parcialmente, dado que la mayor parte de las investigaciones en este campo son desarrolladas por las mismas compañías que hoy controlan el mercado del petróleo y cuyas ganancias superan, en lo que va de año, el medio billón de pesetas.Al menos seis de las doce mayores compañías petroleras en el mundo -Exxon, Shell, Mobil, Socal, Compagnie Francaise des Petroles (CFP) y Atlantic Richfleld- están empeñadas en la investigación y desarrollo de la energía solar. El campo de las placas solares, por ejemplo, ha sufrido un constante aumento del dominio de las grandes empresas, tales como Bell Laboratories, Exxon, General Electric, IBM, Mobil Tyco, Motorola, RCA, Texas Instruments y Westinghouse.
Cuatro de las empresas americanas líderes en la fabricación de estas placas solares están asociadas con multinacionales: en Solar Energy Systems, la mayoría es ostentada por Shell Oil; Solar Power Corporation es una subsidiaria de Exxon y Spectrolab lo es de Hughes Aircraft. Por su parte, Solorex está asociada con la multinacional italiana Montedison, quien a través de una inversión de diez millones de dólares (unos 660 millones de pesetas) ha financiado la factoría de Florencia, destinada a producir placas solares con destino a los mercados italianos y árabes.
Mientras tanto, los gigantes de la industria aeroespacial, como Boeing, McDonnell Douglas y Martin Marietta, han mostrado mayor interés por el desarrollo de grandes plantas de energía solar utilizando ciclos térmicos con capacidades superiores a un megavatio. También están involucradas en el desarrollo de grandes plantas de energía solar conocidas compañías, entre las que se cuentan Honeywell, en Estados unidos-, Cethel, Hurtey, Saint Gobain Pon-a Mousson y Renault, en Francia, y Mitsubishi, en Japón.
La empresa francesa Sofretes, encargada del desarrollo de los mercados en el Tercer Mundo, está respaldada por el fabricante de automóviles Renault, la Compañía Francesa de Petróleos y la Comisión Francesa de Energía Atómica.
Algunas de estas grandes empresas multinacionales han entrado en el campo de la industria solar simplemente adquiriendo las compañías pioneras y de pequeñas dimensiones. CFP, por ejemplo, compró a la tejana Photon Power, Inc., empresa que estaba desarrollando un nuevo compuesto químico para formar capas de sulfito de cadmio sobre cristales. Atlantic Richfield absorbió Solar Technology International, Arco Solar en la actualidad; y Mobil Oil compró Tyco Laboratories, ahora Mobyl Tyco. Mientras que Shell Oil adquirió la mayoría de Solar Energy Systems. Otras empresas como Exxon y Motorola han preferido montar sus propias compañías especializadas en tecnología solar.
Para un cierto número de multinacionales, el campo de la energía solar sólo significa una diversificación muy próxima a las áreas de su competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.