Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 80.000 estudiantes de enseñanza media, en huelga

Más de la mitad de los institutos nacionales de bachillerato de Madrid mantuvieron ayer un paro total, según datos facilitados por la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media y Formación Profesional. Mediada la tarde, la huelga incidía de forma total en 43 de los institutos, mientras que en otros muchos se habían registrado paros parciales y acciones de diverso tipo. Las mismas fuentes calculaban la cifra de estudiantes afectados entre 80.060 y 100.000.

La huelga, que continuará hoy, jueves, se realiza en señal de protesta por la política educativa del Gobierno. Esta protesta se concreta en su oposición a los proyectos de ley de Estatuto de Centros Docentes, financiación de la enseñanza obligatoria y autonomía universitaria, y al que, en un futuro próximo, regulará la reestructuración de las enseñanzas medias. Asimismo, los estudiantes exigen el reconocimiento del título de formación profesional y que no sean suprimidos los exámenes de septiembre y febrero.La coordinadora ha informado que, además de las asambleas celebradas en todos los institutos y escuelas de formación profesional, en la mañana de ayer se llevó a cabo una sentada en la plaza de España, a la que asistieron más de quinientos alumnos, y que fue disuelta pacíficamente por la policía. Asimismo, también por la mañana, se celebró una asamblea de cerca de 5.000 estudiantes, en la que se trataron los temas de la huelga. Por último, alumnos de los institutos de la zona Este llevaron a cabo una manifestación que fue disuelta por las fuerzas de orden público, tras la cual celebraron una asamblea en el Instituto Carlos III, del barrio de San Blas. Otra manifestación de quinientos alumnos del instituto San Isidro fue disuelta por la policía, que retuvo, o detuvo, al menos a seis estudiantes.

En el instituto Santamarca se celebró una asamblea de representantes de institutos, en la que se acordó ratificarse en varias reivindicaciones sociales y de participación no recogidas en el Estatuto de Centros Docentes. y convocar una nueva asamblea el viernes, donde se decidan las acciones a realizar la semana entrante.

Para hoy, a las siete de la tarde, la Coordinadora de Estudiantes ha convocado una concentración ante el Ministerio de Educación y Ciencia, en la. calle de Alcalá, al tiempo que prosigue la huelga activa en los centros. La concentración será. pacífica y está apoyada por asociaciones de padres de alumnos y organizaciones políticas juveniles. El Ministerio de Educación no ha emitido ningún comunicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 1979

Más información

  • En protesta por la política educativa del Gobierno