Filmografía de Pedro Lazaga
En las notas a propósito del director de cine Pedro Lazaga, creo que se han olvidado sus comienzos cinematográficos -como guionista-, que fueron, a mi entender, ambiciosos y prometedores, hacia el año 1946, cuando, en estrecha colaboración con Carlos Serrano de Osma, llevaron a la pantalla, a don Miguel de Unamuno (Abel Sánchez) y a la Pardo-Bazán (La sirena negra).
Luego, ya como realizador, en su primera película, que creo recordar se llamaba Campo bravo, intentó «escribir» con la cámara, siendo, en ciertos aspectos, precursor del llamado «cine de autor», que tan en moda puso la nouvelle vague francesa.
Naturalmente, todos esos propósitos románticos, y, si se me apura, nada comerciales, no encontraron el más mínimo eco, dado el habitual garbancerismo del cine de aquellos años, tanto en las esferas oficiales, como en las que no lo eran. Lazaga, por supuesto, tenía que vivir, y optó por caminos más trillados.
Como tantos otros, entre los que me cuento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.