Conferencia de Crespo de Lara sobre el editor de periódicos
«El editor es, ante todo, un periodista, más concretamente, un periodista-empresario, que intenta la síntesis de las dos caras de la empresa periodística», manifestó Pedro Crespo de Lara en una conferencia pronunciada anteanoche en el Club Diario de Mallorca.Esta difícil síntesis de la empresa periodística, «la de ser un negocio en busca de dinero y la de promover una idea espiritual, entendiendo su objetivo como una misión hacia el lector», según el conferenciante, «está rayana en la esquizofrenia y constituye la característica esencial que le otorga al editor su razón de ser.
Dijo también Crespo de Lara, en relación con las nuevas tecnologías que se, aplican actualmente en las empresas periodísticas, que «la vieja y entrañable liturgia del plomo ha de ser necesariamente sustituida por los ordenadores».
El conferenciante añadió que de las 120 plantas impresoras que existen en el país, únicamente tres están en condiciones de componer electrónicamente; diez utilizan una maquinaria de primeros de siglo, y treinta empresas han iniciado un tímido proceso de modernización. «Ante tal estado de cosas», concluyó Crespo de Lara, «se produce una baja en la productividad y no queda otra alternativa que renovarse o morir.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.