_
_
_
_

Giscard d'Estaing recibirá al vicepresidente guineano, Salvador Ela Nseng

Salvador Ella Nseng, segundo vicepresidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial, será recibido por el presidente de la República Francesa, Valery Giscard d'Estaing, el próximo lunes. Con este acto, que no estaba previsto, terminan en la capital francesa los trabajos que inició una delegación oficial de Malabo, dirigida por el señor Ela, el día 24 del pasado noviembre, para concluir una serie de acuerdos de cooperación franco-guineana.Tras una visita realizada el pasado mes de octubre a Guinea Ecuatorial por el ministro francés de la Cooperación, Robert Galley, el Gobierno de Malabo le propuso a Francia el establecimiento de un acuerdo de cooperación, que ha culminado, ahora con el viaje a París de la delegación conducida por el señor Ella Nseng. El día 28 del pasado noviembre, veinticuatro horas después del final de la visita oficial del presidente español Adolfo Suárez («Fue pura coincidencia», nos declararon fuentes autorizadas), Francia y Guinea Ecuatorial firmaron un acuerdo que, en su integridad, no será conocido hasta que no lo ratifique el Parlamento francés.

Las líneas generales del acuerdo de cooperación, según informaciones recogidas por EL PAIS en fuentes oficiales, ya puede adelantarse que se refieren a cuatro sectores concretos: económicos, científicos, técnicos y culturales. «A petición de Guinea Ecuatorial», declaró un portavoz del Ministerio francés de Cooperación, «Francia se esforzará en ayudar lo más posible el desarrollo en los sectores indicados.» Para coordinar la realización de los acuerdos firmados se ha creado una comisión mixta que cada año se reunirá en París y en Malabo, la capital guineana.

Propuesta francesa de tres frentes de acción

De manera inmediata, Francia ha propuesto tres frentes de acción: infraestructura del puerto de Malabo, investigación minera y desarrollo rural. Para ello, al final del año en curso, Francia aportará una ayuda de nueve millones de francos (153 millones de pesetas). La delegación de Guinea, al mismo tiempo que negoció con las autoridades ofíciales, mantuvo conversaciones con varias compañías francesas paraestatales: ELF-Aquitanía (compañía francesa de petróleo) y con el Buró de Investigaciones Mineras. Guinea, en el sector de la minería, posee yacimientos de titanio, manganeso, uranio y oro. A propósito de la eventual participación española en el desarrollo de Guinea Ecuatorial, el portavoz precitado indicó: «El Gobierno francés no intenta impedir la colaboración de otros países. Nosotros, solos, no poseemos los medios y deseamos que intervengan los demás.»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_