El escritor alemán Heinrich Boell abandona la Iglesia católica
El escritor alemán y premio Nobel de Literatura Heinrich Böell ha abandonado ostensiblemente la Iglesia católica, como protesta contra la línea pastoral de la jerarquía episcopal alemana y como «muestra de desencanto» por la nueva imagen que trata de imprimir a la Iglesia el papa Juan Pablo Il.Según Bóell, esta decisión suya, compartida por su mujer, Anne Marie, responde a un largo período de reflexión sobre la actuación de una institución -la Iglesia alemana, concretamente- cuya vinculación al partido democristiano es cada día más notoria. Heinrich Böell es considerado en este país el exponente más destacado del catolicismo militante y comprometido.
La decisión del premio Nobel y autor de El honor perdido de Katharina Blum -ha trascendido en un momento de especial tensión entre las tendencias progresistas y conci liares, por un lado, y la jerarquía alemana, por otro. El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Colonia: Joseph Frings, mantuvo recientemente una cruda polémica con el ministro federal de Justicia, Vogel, a propósito de la calificación por el primero del aborto legal como un crimen comparable al exterminio de judíos bajo el nazismo. También dentro del propio cuerpo eclesiástico se han acentuado las tensiones, sobre todo desde las medidas correctivas impuestas por la jerarquía a teólogos liberales, como Kueng y Metz, denunciadas incluso por el dogmático tradicional padre Rahner.
Los obispos alemanes aspiran a mantener a la Iglesia de este país en absoluta consonancia con el «nuevo estilo » del papa Wojtyla, quien, al parecer, visitará Colonia el próximo año, poco antes de las elecciones generales al Parlamento de Bonn. El clima interno del aparato eclesial alemán se encuentra tan enrarecido que en el pasado octubre se ocupó del problema la academia católica bávara bajo el epígrafe Ante un nuevo cisma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































