Más de 50.000 profesores pararon en institutos y colegios nacionales
Más de 50.000 profesores secundaron, en su segundo y último día, la huelga de los centros oficiales de EGB y BUP, según los sindicatos convocantes -CICOO, FETE-UGT y USO-, que consideran «esta respuesta masiva como una manifestación de repulsa a la política de UCD con respecto a las retribuciones de los funcionarios y fundamentalmente de los funcionarios docentes».
Como ya es habitual en todas las acciones de protesta colectiva, también ayer se produjo una notable contradicción entre las cifras de los sindicatos convocantes del paro y las del Ministerio de Educación, quien, no obstante, admitió el considerable aumento de la incidencia de la huelga con respecto al primer día.Según los datos del Ministerio, pararon 21.198 profesores de bachillerato de los 34.066 que componen la plantilla, lo que supone un total aproximado del 62%, y que afecta a una población escolar de unos 400.000 alumnos. Frente a estas cifras del Ministerio, que registró paros en todas las provincias españolas, los sindicatos convocantes hablan de 28.000 profesores y 500.000 alumnos de bachillerato afectados por la huelga en su segundo día.
Por lo que respecta a EGB, los sindicatos registraron el paro de 25.000 profesores, con repercusiones en un millón de alumnos, y al Ministerio sólo le consta que pararan el 2,5% de la plantilla, unos 4.000 maestros.
Las federaciones de enseñanza de CCOO, UGT y USO hicieron público un comunicado a última hora de la tarde de ayer, donde se valora como «muy positiva la respuesta dada por el profesorado de EGB y BUP, a pesar del escaso tiempo de que dispusieron los claustros a partir de que se conociese el anuncio de la convocatoria de huelga.
«Como sindicatos responsables», continúa la nota, «que no deseamos deteriorar más la enseñanza estatal (ya la deteriora bastante el Gobierno), vamos a llevar a cabo un proceso de negociación de las retribuciones complementarias; es decir, el 4% de la masa salarial global. En el supuesto de que la Administración no atienda a la justa distribución de estas partidas, los sindicatos volveríamos a convocar nuevas acciones.»
Los tres sindicatos hacen un llamamiento a todo el profesorado «para que continúe en el estudio, profundización y lucha en relación con lo que suponen el Estatuto de Centros y la ley de Financiación de la Enseñanza Obligatoria, que impedirán la democratización de la enseñanza si no se modifican, y a que participen en las acciones que se están programando para los meses de diciembre y enero».
CCOO, FETE-UGT y USO terminan su comunicado final haciendo extensivo su llamamiento a todos los sectores y organizaciones afectados por los citados proyectos de ley, y muy especialmente a las asociaciones de padres de alumnos.
La huelga ha concluido, al menos según las previsiones de los sindicatos que la convocaron, junto con la Asociación Nacional de Catedráticos; pero no se descarta su continuación en algunos institutos de Madrid y en algunas otras provincias españolas, sobre todo en aquellas que iniciaron el paro un día más tarde.
Más de mil estudiantes de bachillerato y formación profesional se manifestaron ayer por el paseo del Prado y entre las glorietas de Atocha y Embajadores, protagonizando numerosos enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional, que impidieron su intento de llegar hasta el Ministerio.
Fuentes de los estudiantes declararon qué hay más de diez detenidos y han convocado una nueva manifestación en Atocha para hoy, en contra del Estatuto y por la libertad de sus compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.