Crisis en la Unión de Bancos Arabes y Franceses
El consorcio bancario-franco-árabe más importante -la Unión de Bancos Arabes y Franceses- parece atravesar momentos graves de incertidumbre sobre su futuro a raíz de la decisión norteamericana de congelar los fondos iraníes en los bancos norteamericanos y sus filiales europeas, según informa desde París el New York Times.Aunque la crisis de la Unión de Bancos Arabes y Franceses
-(UBAF) se adentra en el pasado, después de un período de diez años caracterizado como próspero, el problema que ahora se plantea el banco es si debe tomar partido dentro de la disputa financiera internacional que ha provocado la crisis iraní.
Los socios árabes del consorcio, a raíz de la crisis de Irán, mantienen que el UBAF tiene que pasar, mayoritariamente, bajo control árabe, y evitar así acciones del tipo que ha adoptado la Presidencia norte americana. De hecho, los árabes controlan ya el 60% del consorcio, por un 30% a cargo del Crédito Lionés y un 10% para otros intereses franceses.
Pero los intereses árabes en el consorcio, según fuentes internas del banco, quieren un mayor poder de decisión en el mismo y, una vez ratificada su autoridad, convertir el mismo en un banco exclusivamente árabe y con gran preponderancia en el mundo islámico.
«De lo que se trata», explica una fuente interna, «es de relanzar el banco, después del éxito que ha tenido, y convertir el mismo en un centro financiero de primera categoría en el mundo árabe.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.