_
_
_
_

Tijonov, paisano de Brejnev

La segunda vez puede ser la buena para que Nicolai Tijonov, de 73 años, aliado y paisano de Brejnev, cumpla su aspiración de ocupar el cargo de primer ministro de la URSS, que ya ejerció en los meses de septiembre y octubre de 1976, cuando Kossiguin fue hospitalizado a consecuencia de un fallo cardiaco, compartiendo responsabilidades con Kiril Mazurov.Miembro de la llamada mafia del Dnieper, a la que pertenecen, al margen de Brejnev, hombres del realce político de Kirilenko, Cherbitski y Kunaev (miembros del Buró Político), y una decena más de personajes situados en las direcciones del comité central o del partido en diferentes repúblicas soviéticas.

Desde que entabló conocimiento con Brejnev en las plantas siderúrgicas de Dniepopetrovsk, siendo este último secretario de propaganda de esta ciudad, en 1940 (año en que Tijonov ingresa en el partido), la amistad de ambos es imperecedera.

Con el definitivo ascenso de Brejnev, tras la caída de Kruschev, Tijonov asciende a su vez directamente al comité central. Tras una nueva consolidación brejneviana, en 1976 (25º Congreso del PCUS), el secretario general reforzó su preeminencia en el Ejército con la elevación al generalato de Shehelokov y Andropov, y en el Gobierno, con la promoción de Tijonov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_