_
_
_
_

Se ha utilizado ya en casos de Experimentos en Estados Unidos y Japón para usar "sangre artificial"

Un hombre de 67 años, gravemente enfermo, ha mejorado de manera notable después de recibir, durante ocho días, más de dos litros de un sustituto artificial de la sangre, en un centro hospitalario de Estados Unidos, según una información del Washington Post, que en Europa publicó el Herald Tribune, de París.

Es la primera vez que en Estados Unidos se utiliza un producto químico como sustitutivo de la sangre.Los dos litros de este producto que se usaron para mantener con vida al enfermo, equivalían al 25% de la sangre que contenía su cuerpo.

El doctor Robert Anderson, cirujano de la Universidad norteamericana de Minnesota, declaró que lo más importante de este producto químico es que absorbe oxígeno de los pulmones y lo reparte por los tejidos; proceso que sigue sólo la sangre natural y no cualquier otro tipo de plasma usado en trasfusiones.

Según la información citada, este producto es un compuesto de carbón y flúor, llamado Fluiosol-DA. Se fabrica en Japón, donde por lo menos nueve personas están vivas gracias a esta sangre artificial. La compañía que fabrica el preparado es la Green Cross, de Osaka. Un representante de Alpha Therapeutic, su filial en Los Angeles, declaró que, según los últimos informes, esta sustancia se ha usado con éxito en casos de urgencia unas 47 veces.

El paciente al que se le aplicó la trasfusión de este producto en un hospital estadounidense es miembro de la secta Testigos de Jehová, que rechazaba la trasfusión de plasma sanguíneo, a pesar de que su anemia estaba ya muy avanzada.

El doctor Anderson ha destacado el gran potencial del producto, puesto que puede utilizarse sin tener en cuenta el grupo sanguíneo del paciente. En casos de catástrofes naturales o en circunstancias de guerra, cuando es difícil encontrar el plasma necesario para trasfusiones, esta. sangre artificial puede ser de gran utilidad médica.

El producto está en fase de experimentación. Los institutos norteamericanos de Sanidad la financian. Los experimentos se realizan con cuatro compuestos similares al de la Alpha Therapeutic. Green Cross espera obtener permiso gubernamental para poner a la venta sus propios compuestos, una vez experimentados en 150 pacientes.

En términos químicos, el Fluosol-DA es un hidrocarbono en el que se han reemplazado los átomos de hidrógeno por átomos de flúor de elevada reacción.

Algunas especulaciones sobre la posibilidad de uso generalizado de este producto aseguran que la utilización rutinaria del preparado químico en cuestión podría producirse en un corto espacio de tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_