_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre el centenario de Espartero

En EL PAIS del pasado día 17, don Federico Sopeña Ibáñez publica un artículo titulado «En el centenario de Espartero: visión de Galdós», en el que comienza diciendo:«No sé si me equivoco, pues estoy lejos, pero tengo la impresión de que el centenario de Espartero está pasando un tanto desapercibido ... »

Pues sí, señor Sopeña, está usted equivocado en parte, porque al menos en La Mancha, tierra natal de Espartero, hemos hecho honor a su memoria celebrando el centenario de su fallecimiento, en Logroño, el 8 de, enero de 1979 -había nacido en Granátula de Calatrava el 28 de febrero de 1973-, con los actos resumidos a continuación:

- Campaña de: prensa en el diario Lanza, de Ciudad Real, para que volviese al monumento ecuestre de Pablo Gisbert, en la calle de Alcalá, la inscripción desaparecida desde 1939, lo que se consiguió del Ayuntamiento que presidía el señor Arespacochaga, tras una gestión personal de la Junta de la Casa de La Mancha en Madrid.

- Artículo de Antón de Villarreal, publicado el 17 de junio de 1978 en el mismo periódico, preguntando: «¿Dejaremos pasarla conmemoración del centenario de Espartero?»

- Respuesta del Colegio Universitario de Ciudad Real organizando un ciclo de conferencias en la Casa de Cultura (celebradas desde noviembre de 1978 a enero de 1979), acargo de los profesores Cuenca Toribio, Espadas Burgos, Tusell Górnez y Seco Serrano, de las universidades de Córdoba, Valencia y Complutense.

- Homenaje de la Casa de La Mancha madrileña desplazándose con su presidente, José López Martínez, y junta directiva a Granátula de Calatrava para visitar la parroquia y casa natal de Espartero, además de celebrar un acto con la intervención de profesores manchegos, y la muy destacada de don Vicente Marzo González, descendiente de una de las hermanas.

Los manchegos, en consecuencia, tenemos nuestra conciencia tranquila por lo que respecta a la conmemoración centenaria de tan ilustre paisano, Los demás -y en esto lleva mucha razón el señor Sopeña Ibáñez- quizá no han respondido con el mismo fervor al interés que despierta aún la memoria de aquel famoso y discutido general, al que Galdés encumbró en el episodío Luchana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_