La crisis en el Islam aumenta el valor estratégico de Israel
En el Ministerio israelí de Defensa se felicitan por «la nueva importancia adquirida por Israel ante los estrategas norteamericanos por los acontecimientos en Irán, Arabia Saudí y Pakistán, los cuales están a punto de cambiar los conceptos estratégicos de Estados Unidos en esta región».Los expertos militares hebreos afirman que en Washington, por fin, se han dado cuenta de que «Israel es el único aliado seguro y digno de confianza de que dispone Estados Unidos en Oriente Próximo».
Por su parte, el ministro de Defensa, Ezer Weizman, considera que el momento actual -en el que la ocupación de la embajada norteamericana en Teherán y la subversión contra el régimen saudí- es especialmente favorable para reforzar la aproximación entre Israel y Egipto, con el apoyo y cooperación de Estados Unidos.
Mientras tanto, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, ha propuesto, como ya lo había hecho el propio Menahem Begin, que los norteamericanos utilicen las facilidades del puerto de Haifa como base para una «fuerza de intervención rápida».
También ha propuesto que los aeropuertos militares construidos por Israel en el Sinaí, y que serán próximamente evacuados, deberían ser puestos a disposición de Estados Unidos.
Según los expertos militares israelíes, los acontecimientos de Irán han puesto de manifiesto dos tesis erróneas. La primera se refiere a que la falta de una paz en el conflicto árabe-israelí era una fuente de inestabilidad en la región y que esta inestabilidad es, más bien, debida al enfrentamiento entre países productores de petróleo y el mundo industrializado.
El segundo error, según los citados expertos, es la política de capitulación y conciliación del presidente Carter ante las exigencias de los países donde impera el fanatismo religioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.