_
_
_
_
PAÍS VASCO

El CGV reclama un "preconcierto" económico

Tras la primera reunión de la comisión mixta Estado-Consejo General Vasco para la elaboración de la ley reguladora de los conciertos económicos de Vizcaya y Guipúzcoa, el trabajo de la comisión ha quedado de alguna manera en suspenso, a la espera de que la parte estatal de la misma considere la propuesta de que, con independencia de la marcha de las negociaciones para una regulación específica de los dos nuevos conciertos económicos, se establezca un preconcierto, mecanismo recaudatorio propio, atribuible a las instituciones vascas, «a cuenta de los resultados que se obtengan al finalizar las negociaciones». Esta es la explicación que comunicó a EL PAIS el consejero de Hacienda del CGV, José Antonio Aguirre, del PNV, sobre el alcance de lo que se ha denominado como preconcierto. El consejero, que forma parte de la citada comisión mixta, explicó que "se trata de proveer a las instituciones vascas de los fondos suficientes para poder gobernar a partir de 1980».La labor a realizar por la comisión mixta es de gran complejidad técnica, ya que la evolución del contenido del concierto, dada la intensidad y profundidad creciente de la fiscalidad en los momentos actuales respecto a la existente en es notable.

Ha sido a la vista del trabajo a realizar -fuentes de la comisión no creen que finalice antes de mediados de 1980- cuando se ha propuesto la fórmula provisional del preconcierto, que esencialmente vendría a consistir en que la hacienda estatal dé el visto bueno a las instituciones fiscales de las diputaciones y, en su momento, del Gobierno vasco, y puedan iniciar a partir de enero la labor recaudatoria de impuestos que normalmente vienen realizando las delegaciones de Hacienda de Vizcaya y Guipúzcoa. Corno es sabido, el mecanismo de concierto señalado en el Estatuto de Autonomía es que de los ingresos obtenidos por las propias instituciones fiscales vascas se deduzca una cantidad, que es la que debe ser entregada a la Hacienda estatal, y que viene determinada por una cuantificación monetaria de los gastos hechos por el Estado en cada provincia. El preconcierto vendría a señalar unas entregas de las provincias vascas al Estado que serían unas cifras a cuenta de lo que resultara de la negociación de la ley de conciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_