Reunión del Consejo Hispano-Norteamericano en Madrid
En la reunión celebrada ayer por el Consejo Hispano- Norteamerica no no se ha tratado en ningún momento de la posibilidad de una utilización de la base de Torrejón si la situación en Irán lo requiere, según ha podido saber Efe en fuentes bien informadas.Al término de la reunión se hizo público un coniunicado conjunto en el que se dice que «el consejo ha pasado revista a los distintos sectores que conforman la cooperación bilateral entre ios dos países y ha estudiado los infornies de los diversos comités conjuntos que lo componen, y que desarrollan su actividad en los campos militar, económico, cultural y educativo, científico y tecnológico».
Se ha tomado nota de la total retirada del escuadrón de submarinos de propulsión nuclear de la base de Rota, que quedó completada el pasado 10 de junio; se ha estudiado el desarrollo de las entregas y ventas de material norteamericano a las Fuerzas Armadas españolas, así como las cuestiones relativas a las actividades de planeamiento militar y los ejercicios combinados hispano-norteamericanos.
Se ha prestado atención igualmente, continúa el comunicado, a los problemas económicos y comerciales con vistas a buscar una mayor cooperación en este campo y evitar el desarrollo de desequilibrios perjudiciales al conjunto de las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos.
También se lla analizado la conveniencia de que los correspondientes comités conjuntos del Consejo estudien los programas que, dentro de su competencia, pudieran aplicarse para el desarrollo de las comunidades donde se encuentran bases españolas con facilidades norteamericanas.
El comunicado termina afirmando que «se ha acordado que la próxima reunión será presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de España y el secretario de Estado de Estados Unidos, Cyrus Vance, y tendrá lugar en la primavera de 1980».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.