_
_
_
_

La IATA critica la libertad de tarifas aéreas de EEUU

Las tarifas aéreas subirán en enero a causa del creciente coste de los combustibles, dijo un portavoz de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ayer, en Manila. Este anuncio se produjo el primer día de la 35º reunión anual de IATA, que se ha caracterizado por las duras críticas de los participantes a la propuesta norteamericana de establecer tarifas libres y competitivas para los transportes aéreos.

El portavoz de la asamblea manifestó que al alza de tarifas, decidida recientemente en Cannes, podría añadirse otra si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decreta una nueva subida de precios en su reunión de diciembre en Caracas.Los observadores de la asamblea esperan que las duras críticas contra Estados Unidos se repitan a lo largo de los cuatro días que durará el encuentro, al que asisten setecientos directivos de las 103 compañías aéreas integradas en IATA.

El departamento de Aeronáutica Civil norteamericano autorizó a principios de este año precios libres para todas sus compañías nacionales, con amenaza de procesar por las leyes antitrust a las empresas que acepten las directrices de la IATA. Además, Washington ha pedido a las líneas aéreas extranjeras que viajan a Estados Unidos que adopten la misma medida.

El director general de la Asociación, Knut Hammarskjold, acusó a Estados Unidos de ser una amenaza para el funcionamiento coordinado y eficaz de la aviación mundial y de pretender «exportar sus irregularidades internas al resto del mundo».

En su informe sobre el estado de la industria a finales de 1979, el director general definió esta política de la Administración Carter como «mal aconsejada» y «retrógrada».

«Sería al mismo tiempo trágico e irónico que el modelo tradicional de IATA fuese modificado a causa de una acción mal aconsejada y unilateral. Tal decisión, incluso tomada en nombre de la libertad y del liberalismo, llevará a la fragmentación, polarización y aislacionismo, a una mentalidad pueblerina y, en último término, al proteccionismo», dijo Hammarskjold.

«Solamente los esfuerzos combinados, y nunca las compañías aéreas ni un gobierno aislado, pueden adoptar las medidas que aseguren unos beneficios, un ahorro y una efectividad en el consumo de combustibles», añadió en su informe.

El presidente de Filipinas, Fernando Marcos, así como los responsables de las principales líneas aéreas, insistieron en sus intervenciones en el caos que crearía una competición multilateral de las diferentes empresas.

El presidente Marcos, aunque no fue tan duro como el director general de IATA, recordó a los delegados «la escasez y alto precio de los combustibles, que deben servir como soberano antídoto contra toda tentación de crear una competencia ruinosa».

Por su parte, el presidente saliente de la IATA, el filipino Román Cruz, atacó directamente a Estados Unidos, diciendo que la corta experiencia filipina con tarifas libres llevó al «desmembramiento de la organización, que permite que los mercados sean eficaces, y que sólo la coordinación multilateral es capaz de mantener».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_