Advertencia soviética a los periodistas que hayan política
Una clara advertencia a los periodistas extranjeros que el próximo año cubran en Moscú la información de los Juegos Olímpicos ha sido hecha por el presidente de la radio y televisión soviéticas, en el sentido de que «confía» que se limiten a comentar los acontecimientos deportivos y no intenten mezclarlos con la política.El presidente de Gostele-Radio, Serguei Lapin, pronunció un discurso para inaugurar el seminario internacional de televisión deportiva, sobre los problemas y formas de retransmisiones, de cara a los Juegos Olímpicos. Asisten más de un centenar de profesionales de todo el mundo, entre ellos dos españoles, que aportan sus experiencias sobre la mejor forma de realizar retransmisiones según el tipo de deporte.
Lapin recordó que, según la carta de los Juegos Olímpicos, durante su celebración los periodistas deben dedicarse únicamente a informar del desarrollo deportivo. «Intentar la entrevista con un disidente o buscar opinión sobre las relaciones con China», dijo, «será una mala contribución al fin principal, que es el de atender con todo el esfuerzo de los profesionales de la información a la tarea primordial encaminada a destacar los resultados deportivos.»
Los organizadores soviéticos están preocupados porque la pasada experiencia del último verano, con motivo de la Espartaquiada, les demostró grandes deficiencias en relación con las necesidades de los medios de información. Esto ha motivado que los servicios de la prensa soviética que van a canalizar las relaciones con los periodistas occidentales hayan sido recientemente reforzados con funcionarios que tienen amplia experiencia con la prensa extranjera.
Lapin se permitió garantizar que «no habrá huelgas del personal técnico soviético» durante los Juegos, como ocurrió en otras ocasiones.
Todo esto viene a sumarse a una serie de medidas que están tomando las autoridades soviéticas para garantizar el éxito completo de los Juegos Olímpicos, según su criterio. A este respecto conviene recordar que en los días que se celebren competiciones los niños comprendidos en las edades entre siete y trece años no podrán permanecer en Moscú y las respectivas familias ya recibieron cartas de los colegios en las que se les comunicaba que se han organizado unos campamentos a los que obligatoriamente acudirán estos niños. De esta manera no «molestarán» a los seguidores, informadores y atletas de los Juegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.