_
_
_
_

Desalojo en un juicio a cinco presuntos miembros de ETA militar

Cinco presuntos miembros del comando Aralar, perteneciente a ETA militar, fueron juzgados ayer en la Audiencia Nacional acusados de varios delitos, entre ellos la voladura de la antena de un repetidor radiotelefónico de la Guardia Civil, en el monte Aralar (Navarra), la colocación de un artefacto explosivo en el centro emisor de RTVE, de San Miguel de Aralar, y de varios intentos de atentado contra la Guardia Civil.La sala de audiencia fue desalojada, a excepción de los periodistas, en los primeros momentos de la vista, al corear el público presente los gritos de «Gora Euskadi Askatasuta», «Gora Euskadi Socialistak» y «Gora ETA», dados por los procesados.

A la entrada de los procesados a la sala de audiencia, parte del público prorrumpió en aplausos y el presidente del tribunal señaló que ese comportamiento estaba prohibido. El procesado Julián Galarza anunció de entrada: «No reconocemos al tribunal. Son ustedes los que llevan la represión a Euskadi.» El procesado Miguel Lopetegui, por su parte, añadió: «Queremos, denunciar la muerte de nuestros compañeros Aguirre y Asio.» Finalmente, el procesado Francisco Flores Arregui pidió un minuto de silencio por estas dos personas y a continuación todos los procesados pronunciaron los gritos antes reseñados, que fueron coreados por el público. El presidente del tribunal ordenó el desalojo del público.

El juicio se reanudó con la presencia de los procesados: Miguel Lopetegui, Francisco Flores, Julián Galarza, José Carlos Ollo y Juan Manuel Pellejero, y de los periodistas que cubrían la información de la vista. Para cada uno de los tres primeros, el fiscal solicitaba en principio un total de cuarenta años, por los diversos delitos de que se les acusaba, mientras que para Ollo y Pellejero pedía tres años, por colaborar con los primeros como consecuencia de llevar a una librería de Biarritz (Francia), un mensaje para Lopetegui. En sus conclusiones definitivas, el fiscal rebajó las penas solicitadas para los tres primeros procesados a un total de dieciséis años y un día, y a un año para los dos restantes. Manuel Pellejero negó ser miembro de ETA y dijo que en cuatro ocasiones llevó sobres a Biarritz, pero que desconocía su contenido. Juan Carlos Ollo negó los hechos que se le imputaban, así como la acusación de pertenecer a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_