_
_
_
_

El fiscal general del Estado dictamina que el precintado de coches es legal

El procedimiento de cobro de multas seguido por el Ayuntamiento de Madrid, que llega incluso al precintado del coche al fallar otros trámites previos, es legal, según un escrito remitido ayer por el fiscal general del Estado, Juan Manuel Fanjul, al tercer teniente de alcalde y responsable de Seguridad y Policía Municipal, José Barrionuevo.

En el citado escrito se señala que se ha examinado la documentación enviada por el Ayuntamiento, relativa a los pasos que se siguen en cada caso, antes de ir al precintado del coche y que el procedimiento no se aparta de las disposiciones vigentes.El fiscal general añade que la validez de tales actos se condiciona al cumplimiento sucesivo de unos requisitos esenciales: notificación al deudor de la providencia de apremio; preceptiva autorización del juez de distrito para entrar en el domicilio; facultad del deudor, si está presente en el acto del embargo, de señalar los bienes a embargar, pudiendo alterar el orden legal; si designa el automóvil entregará las llaves de contacto y la documentación.

Cuando el embargo se practica sin la presencia del deudor, debe observarse -prosigue el escrito-, la prelación-de bienes establecida en el artículo 1.447 de la ley de Enjuiciamiento Civil. Si el embargo recae en el automóvil y resulta imposible su aprehensión, se ordenará su captura, depósito y precinto, con notificación al interesado.

Concluye el señor Fanjul que «el precinto es sólo el final de un largo trámite, en el que el deudor ha tenido oportunidades de evitarlo».

Aumenta el cobro de multas

La firme decisión municipal de que los automovilistas multados por infracciones de tráfico hagan efectivas las sanciones, ha conseguido ya que los porcentajes de cobro hayan subido un 118% en la última semana, sobre el mismo período del año anterior. Casi cuatro millones y medio se han pagado en esta semana. y casi el 60% de esta cantidad se ha hecho efectiva antes de llegar a la vía ejecutiva del apremio.El señor Barrionuevo opina que en la actualidad se están cobrando, a del orden del 80% de las multas impuestas, frente al 30% de la etapa anterior. No obstante, entiende que es preciso llegar a rebasar el 90%, ya que siempre habrá un pequeño porcentaje de multas incobrables, en la mayoría de los casos porque sus propietarios se ausentan de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_