Firmado el convenio de hostelería de Tenerife
Con un incremento salarial del 17,7%, ayer fue firmado el convenio colectivo del sector hostelería de Tenerife. Este convenio es el primero que tendrá vigencia a lo largo de 1980 y en su negociación ha tenido notable influencia el acuerdo suscrito el pasado verano entre UGT -única central que lo ha negociado- y la CEOE.Tras unos contactos previos, la negociación se llevó de manera rápida y, finalmente, UGT firmaba ayer con la patronal el nuevo acuerdo, con lo que desaparece la amenaza de huelga que pesaba sobre el sector, paralizado durante las pasadas Navidades a causa de la negociación del convenio colectivo que vence el próximo 31 de diciembre y el que se establecieron incrementos salariales próximos al 34%.
Además de la mejora salarial ya referida, el nuevo convenio establece la jornada laboral en cuarenta horas semanales (antes eran 41 horas) para el trabajo continuado. La jornada partida se establece en 43 horas semanales, de acuerdo con el contenido del Estatuto de los Trabajadores.
Respecto a los derechos sindicales, se mantiene lo pactado en el vigente convenio, con el compromiso de adecuar el texto definitivo al contenido que resulte de la discusión parlamentaria del Estatuto de los Trabajadores, especialmente en lo relativo a las horas que se conceden a los delegados y miembros del comité de empresa para el ejercicio de sus funciones.
El nuevo convenio -de acuerdo con la información facilitada por la patronal- permite la contratación de personal a tiempo parcial, con lo que se acaba con la prohibición que en este sentido suponía el convenio que finaliza el próximo 31 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































