La ONU pide que España y Gran Bretaña negocien sobre Gibraltar
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ayer, por consenso, una resolución en la que se pide a los Gobiernos de España y Gran Bretaña que inicien negociaciones sobre Gibraltar. Esta resolución, que ya fue aprobada con anterioridad por el Comité de Descolonización de la ONU, no hace sino insistir en anteriores declaraciones que, en este mismo sentido, fueron aprobadas por la organización internacional.La palabra «negociaciones» constituye el punto clave de la declaración, ya que Gran Bretaña se niega, por el momento, a poner en marcha una negociación formal sobre el peñón. Hasta el momento, los Gobiernos de Londres y Madrid han mantenido contactos, y, en ellos, participaron en los últimos meses los representantes gibraltareños sir Joshua Hassan y Mauricio Xiberras, quienes se incorporaron al diálogo abierto en Estrasburgo por David Owen y Marcelino Oreja.
Desde entonces, se han establecido comisiones técnicas de estudio y trabajo sobre la base militar, el tema de la soberanía y el futuro de la población. Estas comisiones no avanzaron en sus trabajos porque Gran Bretaña quiere anteponer a las mismas los temas relativos a las restricciones impuestas por España a la roca, relativas a las comunicaciones telefónicas (abiertas temporalmente), marítimas y terrestres.
Ayer se suspendió, por otra parte, en Estrasburgo un nuevo encuentro previo entre el ministro británico de Asuntos Exteriores, lord Carrington, y Marcelino Oreja; conversación esta, al parecer, planificada desde la última sesión plenaria de la ONU y suspendida a petición de lord Carrington.
Oreja en Estrasburgo
Por otra parte, hay que señalar que Marcelino Oreja asistió ayer en Estrasburgo a la sesión ministerial del Consejo de Europa, donde se trató el tema de los preparativos de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación en Europa, que celebrará en. Madrid, en 1980, su tercera fase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.