_
_
_
_
Pleno del Congreso

Una propuesta socialista resuelve el conflicto sobre la ley de Cuotas de Pantalla y Distribución Cinematográfica

El debate sobre la regulación de cuotas de pantalla y distribución cinematográfica planteó al borde de las diez de la noche un problema de constitucionalidad de la ley en el Pleno del Congreso. Por el Grupo Comunista, Pilar Brabo denunció el carácter inconstitucional de la disposición adicional, por la que se delegaba en el Gobierno la posibilidad de suprimir la cuota de pantalla y de distribución a partir del 31 de diciembre de 1981. Pidió la supresión de la disposición y esta propuesta originó un empate a 142 votos, que finalmente se resolvió en contra de la enmienda comunista. Por último prosperó una enmienda transaccional del Grupo Socialista.

La señora Brabo aseguró que toda la regulación realizada desaparecería por el agujero negro de la disposición adicional citada. Aseguró que vulneraba el artículo 82 de la Constitución, en lo que se refiere a la delegación legislativa al Gobierno, y creaba un precedente peligroso e inadmisible.En apoyo de la denuncia comunista se manifestó Manuel Fraga, por Coalición Democrática, y Juan Carlos Aguilar, por el Grupo Andalucista.

Pedro Bofill, por los socialistas, propuso in voce una enmienda transaccional, por la que se suavizaba el texto de la disposición adicional y se establecía que, en cualquier caso, la eventual supresión de la cuota habrá de hacerse siempre por ley. El diputado comunista Jordi Solé Tura puso objeciones a la enmienda transaccional y el señor Fraga estimó que sólo parcialmente resolvía el problema.

Sometida a votación la enmienda de supresión comunista, obtuvo 142 votos favorables, 142 en contra y cuatro abstenciones. A la vista del empate se repitió la votación, que registró 138 votos a favor, 143 en contra y dos abstenciones. El hecho de que se produjera la entrada de varios diputados centristas durante la votación originó un gran revuelo en los escaños de la izquierda y aconsejó al presidente de la Cámara a ordenar una tercera votación, una vez avisados por los micrófonos interiores sobre la repetición de la misma. Esta tercera votación registró 140 votos favorables, 142 en contra y ninguna abstención.

Más tarde, sometida a votación la enmienda transaccional propuesta por los socialistas, obtuvo 250 votos favorables, cinco en contra y veinticinco abstenciones. Según la enmienda aprobada, el Gobierno, a propuesta del ministro de Cultura y previa consulta con las organizaciones profesionales cinematográficas, podrá acordar, a partir del 31 de diciembre de 1981, la modificación de la proporcionalidad fijada para la cuota de pantalla y de distribución, en la medida que lo aconsejen las necesidades del mercado cinematográfico español. Asimismo se establece que, en cualquier caso, la eventual supresión habrá de realizarse por ley.

Previamente a este último debate fueron rechazadas las últimas enmiendas de la oposición. Entre ellas figuró una defendida por Antonio de Senillosa (CD), que pretendía sustituir la exclusión de determinadas películas en cuanto a la cobertura de cuota de pantalla y de distribución, en base a una mejor redacción. La enmienda fue rechazada, y asimismo dos del Grupo Comunista, que pedían la supresión de dos apartados del artículo 4, con objeto de evitar que quedaran excluidas de la cuota de pantalla y distribución las películas que por sentencia firme fuesen declaradas, en algún extremo, constitutivas de delito, y las realizadas con material de archivo, en un porcentaje superior al 50% de su duración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_