_
_
_
_

Hoy se propondrá al gobernador el plan definitivo para reducir la contaminación

La contaminación atmosférica sufrió en la primera quincena de noviembre un notable aumento, según informaron ayer fuentes municipales. El informe, que señala, sin embargo, una mejoría a partir del día 12, pone de manifiesto una situación que va a ser tratada hoy mismopor los representantes de la Administración central y de la Administración local, que forman parte de la comisión de colaboración del Medio Ambiente. En el curso de esta reunión se determina el plan de prevención de emergencias por contaminación que le va a ser presentado esta misma semana al gobernador civil.

Este plan, consistente en la adopción por parte del transporte público de los gases licuados del petróleo (GLP) como combustible y la prohibición de repartir botellería desde las nueve de la mañana a las dos de la tarde en los siete distritos centrales de la capital, «va a ser aprobado en beneficio de la salud de los madrileños y por encima de cualquier interés particular de empresas o sectores», según dijo ayer Carlos Carrasco, que se propone estudiar la relación existente entre los días punta de contaminación y de muertes.Sobre la oposición que han encontrado las citadas medidas (véase EL PAIS de ayer), el señor Carrasco informó que en las reuniones celebradas nadie había expuesto su negativa a aceptarlas y que el mismo Ayuntamiento hace quince días envió un informe, en el que «no sólo proponía ha adecuación de los motores de todos los taxis a los GLP y la mezcla del gas-oil y, GLP para los autobuses, sino que exponía que ante casos de emergencia se podía prohibir circular a todos aquellos turismos que tuvieran motor diesel. Sobre estas propuestas, la Comisión Provincial del Medio Ambiente ha estudiado su plan de actuación y va a ser el que la comisión de colaboración estudiará hoy».

Frente a esta exposición oficial, la actitud actual de los responsables del Ayuntamiento parece, sin embargo, otra. El delegado de Saneamiento informaba el viernes que, antes de adoptar estas medidas, se podían estudiar otras; el concejal responsable de la misma área manifestaba ayer a EL PAIS que, personalmente consideraba aceptables las propuestas, «aunque con matizaciones», y anunciaba su propuesta de pedir la creación de una comisión especial, de ámbito estrictamente municipal, para el estudio del tema. El concejal responsable de la Delegación de Transportes no ha asistido aún a ninguna de las reuniones celebradas en el Gobierno Civil. Esta ausencia motivó que los representantes de CCOO y UGT de alimentación, que acudieron a tratar el tema del reparto, pensasen que la ordenanza municipal sobre carga y descarga podía resultar afectada En la mañana de ayer, los responsables, tanto del departamento gubernativo del Medio Ambiente como del Ayuntamiento, presenciaron el lanzamiento de un globo meteorológico, primero de una serie de pruebas que se van a realizar a raíz del convenio existente entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Instituto Nacional de Meteorología. La misión del globo será obtener datos sobre la presión, temperatura, humedad relativa y demás condicionantes que en situaciones anticiclónicas pueden aumentar la difusión de la contaminación.

Posteriormente, el delegado provincial del Medio Ambiente se entrevistaba con los directores de las empresas de botellas afectadas por la medida del reparto. «Hay un deseo de todos de mejorar el tema del reparto y una de las medidas que se podrían tomar sería un uso más adecuado de la grúa en las áreas de carga y descarga. Sobre la prohibición del reparto durante unas determinadas horas hemos quedado para una próxima reunión, a celebrar entre sindicatos, empresas y detallistas», dijo el señor Carrasco.

Sin embargo, este contacto es probable que se celebre cuando las medidas estén ya en vigor, ya que, según el delegado provincial de Medio Ambiente, la reunión de hoy puede ser la última, antes de que el gobernador las apruebe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_