Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco personas muertas en Cartagena al ser arrolladas por un tren

Cinco personas muertas y una herida de gravedad es el resultado de un accidente producido cuando un tren arrolló a dos turismos a la altura del paso a nivel del barrio del Peral, de Cartagena. Al parecer, el hecho se produjo cuando un tren de mercancías cruzó inesperadamente el paso a nivel que hay con barreras y con guarda. En ese mismo instante cruzaban con toda normalidad la carretera (las barreras no estaban bajadas) un turismo y un taxi, que fueron arrollados. Se trata del taxi matrícula MU-4246-I, conducido por Tomás Ortiz Legaz, vecino de Cartagena, que llevaba como pasajeros a Enrique López Belmonte, único superviviente, y a José Rocamora Martínez. Al parecer, el taxista murió instantáneamente, al igual que José Rocamora.El otro vehículo arrollado por el tren, un 127, era conducido por José Acosta Mendoza, que viajaba acompañado de su esposa, Pilar Blanco Pérez, y de su hijo Daniel Acosta, de cuatro años. Los tres fallecieron, y se da la circunstancia de que Pilar Blanco se encontraba embarazada. El tren al parecer realizaba maniobras; venía de la estación situada en la zona de la Palma y se dirigía a la estación terminal de Cartagena, sin que se hubiera avisado para que fueran bajadas las barreras.

En relación con este suceso, unos 250 taxistas se manifestaron ayer en Cartagena, en señal de protesta por la peligrosidad del paso a nivel donde se registró el accidente. Una comisión de taxistas se entrevistó por este motivo con el alcalde de la ciudad.

La Corporación, por su parte, celebró una sesión extraordinaria en la que fue aprobada una moción presentada por el alcalde que establece la ejecución con carácter prioritario de las obras precisas para evitar el citado paso a nivel y otros varios que constituyen un peligro constante para el tránsito. En el pleno se ordenó a los servicios técnicos municipales que, en el plazo de diez días, presenten un proyecto para la ejecución de las obras necesarias. Se acordó que Renfe y la Diputación Provincial corrieran con todos los gastos. La opinión pública de Cartagena está muy sensibilizada con el problema de los pasos a nivel, ya que han sido motivo de varios accidentes con resultados trágicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 1979