Cada tonelada de petróleo importado en septiembre costó 10.500 pesetas
En el mes de septiembre se ha registrado una importante caída del ritmo exportador español, mientras se ha mantenido una cifra importante de importaciones. El dato más sobresaliente de éstas es el coste del petróleo adquirido ese mes, que se situó ya en la cota de 10.500 pesetas por tonelada. Del total del valor de las importaciones, un 26% está constituido por la partida de crudos de petróleo, según las cifras de la Dirección General de Aduanas.Este precio por cada tonelada de petróleo importada contrasta con la de los precios de venta al público de los productos refinados que, en el caso de derivados pesados -fuel-oil- se sitúan entre 7.800 y 9.000 pesetas. Este dato pone de relieve una subvención real de 1.000 a 2.200 pesetas por tonelada de fuel puesta a disposición del consumo. El resto de derivados tiene en estos momentos precios de venta superiores a los del coste de la materia prima, crudo, aunque la diferencia entre ambos valores se ha acortado
Al margen de este dato, que pone de relieve la magnitud de la crisis de petróleo y que parte de unos precios de importación que deben calificarse de bajos con respecto a los que debe esperarse el próximo año, los datos de comercio exterior de septiembre parecen indicar un cambio de coyuntura en nuestras relaciones de intercambio.
La cifra global de importaciones del mes que comentamos se situó en 138.853 millones de pesetas, con un aumento del orden del 28% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, las exportaciones, que en los últimos diez meses se habían mantenido por encima de los 90.000 millones de pesetas, se han quedado en 77.345 millones. Esta cifra es un 15,7% superior a la del mismo mes del año anterior, en términos monetarios, lo cual revela un mantenimiento en términos reales del valor de lo exportado.
Los datos acumulados de los diez primeros meses del año, pese a la crisis de octubre, se mantienen a un nivel muy satisfactorio, que nunca se había alcanzado en el. comercio exterior español. El valor de las importaciones en los diez meses asciende a 1.190.215 millones de pesetas, y el de las exportaciones se sitúa en 870.332 millones. La cobertura de éstas sobre aquéllas se sitúa en la cota récord del 73,1 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.