Irán garantiza el suministro de petróleo a España
Irán continuará suministrando regularmente petróleo a sus clientes habituales, entre los que se encuentra España, según manifiestó ayer la embajada de aquel país en Madrid, en una nota que desmentía algunas informaciones. que hablaban de cancelación de exportaciones de crudo iraní a algunos países.Por otra parte, y según noticias procedentes de Teherán, el ministro del petróleo iraní manifestó que su país mantendrá su actual producción de petróleo, mientras que sus exportaciones del crudo «estarán determinadas, únicamente, por los intereses iraníes». Esta declaración contradice anteriores manifestaciones en el sentido de que el corte en el suministro de petróleo a Estados Unidos hacía innecesario mantener el ritmo habitual de producción. Según el ministro, la producción de petróleo en Irán asciende a cuatro millones de barriles diarios, de los cuales se exportan 3.300.000.
No aceptará dólares
Aunque es bastante probable que no sean aceptados dólares en la compra de petróleo iraní, informa Félix Bayón, enviado especial de EL PAIS a Teherán, el dólar seguirá siendo la moneda que marque los precios del crudo de este país. De este modo, Irán continúa aceptando esta norma, de la OPEP, después de que durante varios días se hablara de enfriamiento en las relaciones entre el régimen de Teherán y la organización que agrupa a los productores de crudos.El ayatollah Bajesti dio a conocer esta decisión, terciando en la polémica que desde hace días enfrentaba a los titulares de Petróleo y Exteriores del Gobierno iraní.
La agencia oficial iraní informó asimismo que el ministro de Relaciones Exteriores, Abolhassan Banisadr, había hecho un llamamiento a los países exportadores de petróleo para que no acepten dólares a los países importadores de crudo. El ministro iraní propuso la sustitución del dólar por otras monedas como única forma de «poner fin a la dependencia» de los países productores.
Banisadr añadió que esta última medida contribuiría a cambiar el sistema monetario internacional, ya que según él es el petróleo quien sostiene el dólar como valor corriente en el mundo, La congelación de los fondos iraníes en Esta dos Unidos demuestra que esa unidad monetaria pertenece a «los grandes capitalistas y no a los países exportadores de petróleo», concluyó el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.