La ampliación del aeropuerto primera inversión madrileña de cara al Mundial 82
El Consejo de Ministros, en la reunión que celebró el pasado viernes, aprobó el proyecto de la primera fase de las obras que han de realizarse en el aeropuerto de Barajas, cara al aumento de tráfico aéreo que se calcula se producirá, como consecuencia de la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol, en 1982.
El proyecto aprobado, que afecta a una superficie construida de 41.760 metros cuadrados, supone un gasto de 1.800.466.160 pesetas. La zona en la que se realizarán esas primeras obras es la correspondiente al ala norte de la terminal nacional. Una vez concluidas, dentro de dos años, comenzará la reforma del ala sur, lo que precisará de un nuevo proyecto y de la aprobación de un gasto similar.Las obras a realizar comprenden la zonificación y clasificación de la circulación de pasajeros y equipajes, la renovación de todos los servicios e instalaciones, la instalación de modernos sistemas de mecanización y control de seguridad, el tratamiento diferenciado de los distintos tipos de tráfico, la construcción de una conexión con el edificio de la terminal internacional y la previsión de posibles enlaces con la zona de aparcamiento.
En esquema, el proyecto prevé la división del edificio de la terminal nacional en tres niveles distintos: la planta baja estará destinada a la llegada de pasajeros; la intermedia, a la salida de viajeros, y la alta, a los vestíbulos de accesos al edificio, facturación, restaurantes, cafeterías y las mismas terrazas accesibles al público que existen actualmente.
Este esquema horizontal se desarrolla en torno a un núcleo central de comunicación vertical que habrá de actuar como regulador y distribuidor de la circulación horizontal por el edificio. La planta intermedia, es decir, la destinada a la salida de pasajeros, se planea de forma tal que pueda tener acceso directo a los aviones a través de pasarelas telescópicas, al estilo de las que ya existen en el edificio de la terminal internacional.
En el proyecto se contempla también la posibilidad de una futura ampliación, para la que sería utilizada una planta sótano, a la que se tendría acceso directo a través de un tapiz rodante. Mientras, dicha planta albergará las redes de abastecimiento de los distintos servicios y las centrales de climatización, energía y contraincendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.