El PSOE mantiene su criterio sobre el acceso a la autonomía
Los dirigentes socialistas miembros de la comisión creada por los partidos valencianos para negociar el proceso autonómico negaron ayer, en conferencia de prensa, haber recibido presiones de su dirección federal para abandonar la vía de! artículo 151, según rumores que habían circulado.«No hemos recibido de nuestra dirección federal indicación alguna para llevar a la autonomía del País Valenciano por la vía del artículo 143», afirmó Joan Lerma, secretario general del PSPV-PSOE. «Además, por parte del Gobierno ha habido un compromiso para seguir el 151 en Andalucía, y en el País Valenciano, un criterio generalizado de que también vayamos por esta vía.»
La opción del 143, en el caso de no alcanzar el consenso en las negociaciones en marcha con UCD y PCPV-PCE, es rechazada por los socialistas. En este sentido se manifestó el senador Alfons Cucó: «Si algún partido intenta desviar nuestro proceso va a encontrarse con nuestra oposición, porque tenemos muy claro que la vía del 143 es una simple descentralización, y para esto ya existen las actuales delegaciones ministeriales. Eso no quiere decir que para otros territorios del Estado pueda ser la vía óptima.»
Según señalaron, las conversaciones han estado a punto de romperse, al no aproximarse las posiciones mantenidas durante las primeras reuniones en el conjunto de temas objeto de la negociación. «Lo único que nos retiene es lo que puede venir después y el compromiso histórico adquirido», señaló Lerma. « Si se rompen, reanudarlas va a ser costoso; supondría quizá que nos íbamos a quedar sin autonomía.»
Las circunscripciones electorales para proceder a la formación del futuro Parlamento valenciano son la clave del momento actual de las conversaciones, ya que de su delimitación dependerá que la representación política autonómica guarde proporcionalidad con la actual mayoría electoral de izquierdas o se modifique a favor de UCD. Este tema crítico de la negociación ha desplazado la. polémica inicial sobre la vía constitucional del 151, cuya conveniencia para la autonomía valenciana no se pone en duda, salvo determinadas matizaciones partidistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.