Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PAIS VALENCIANO

El PSOE mantiene su criterio sobre el acceso a la autonomía

Los dirigentes socialistas miembros de la comisión creada por los partidos valencianos para negociar el proceso autonómico negaron ayer, en conferencia de prensa, haber recibido presiones de su dirección federal para abandonar la vía de! artículo 151, según rumores que habían circulado.«No hemos recibido de nuestra dirección federal indicación alguna para llevar a la autonomía del País Valenciano por la vía del artículo 143», afirmó Joan Lerma, secretario general del PSPV-PSOE. «Además, por parte del Gobierno ha habido un compromiso para seguir el 151 en Andalucía, y en el País Valenciano, un criterio generalizado de que también vayamos por esta vía.»

La opción del 143, en el caso de no alcanzar el consenso en las negociaciones en marcha con UCD y PCPV-PCE, es rechazada por los socialistas. En este sentido se manifestó el senador Alfons Cucó: «Si algún partido intenta desviar nuestro proceso va a encontrarse con nuestra oposición, porque tenemos muy claro que la vía del 143 es una simple descentralización, y para esto ya existen las actuales delegaciones ministeriales. Eso no quiere decir que para otros territorios del Estado pueda ser la vía óptima.»

Según señalaron, las conversaciones han estado a punto de romperse, al no aproximarse las posiciones mantenidas durante las primeras reuniones en el conjunto de temas objeto de la negociación. «Lo único que nos retiene es lo que puede venir después y el compromiso histórico adquirido», señaló Lerma. « Si se rompen, reanudarlas va a ser costoso; supondría quizá que nos íbamos a quedar sin autonomía.»

Las circunscripciones electorales para proceder a la formación del futuro Parlamento valenciano son la clave del momento actual de las conversaciones, ya que de su delimitación dependerá que la representación política autonómica guarde proporcionalidad con la actual mayoría electoral de izquierdas o se modifique a favor de UCD. Este tema crítico de la negociación ha desplazado la. polémica inicial sobre la vía constitucional del 151, cuya conveniencia para la autonomía valenciana no se pone en duda, salvo determinadas matizaciones partidistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de noviembre de 1979