_
_
_
_

España y Polonia firmarán un importante acuerdo naval

La visita oficial del ministro polaco de Asuntos Exteriores, Emil Wojtaszek, a España tendrá una prolongación con la firma en Varsovia, el próximo día 30, de un importante acuerdo naval hispano-polaco de venta de buques españoles y contenedores por valor de doscientos millones de dólares. Según declaraciones a EL PAÍS del propio ministro polaco, se trata de «un paso importante para proseguir con la cooperación bilateral». Por su parte, una alta fuente diplomática española aseguró que la «visita es un rotundo éxito para ambas partes».

En cuanto a la entrevista del señor Wojtaszek y el presidente del Gobierno español, se llevó a cabo ayer, a las nueve de la noche, en el palacio de la Moncloa.El señor Wojtaszek, que abandona España a primeras horas, de hoy, en vuelo regular a Varsovia de la compañía española Iberia, calificó de muy positivas las conversaciones de Madrid y los dos acuerdos firmados, en los que él mismo, dentro de lo que permitió el programa oficial, participó, estando al corriente de las negociaciones durante los dos días de duración, según una fuente diplomática española.

Al margen de los dos acuerdos firmados, las delegaciones española y polaca trataron otros temas de interés mutuo, pero, «dada su complejidad», requerían un estudio más amplio y continuado. Estos casos serían la eventual repatriación de la colonia española residente en Varsovia, unas sesenta personas, y un acuerdo bilateral para el transporte marítimo.

El señor Wojtaszek confirmó además que en sus conversaciones ha tratado el tema de la cooperación entre los países de ambos bloques europeos en materia de desarme. Tanto fuentes españolas como polacas han coincidido al asegurar el claro deseo de Varsovia de potenciar al máximo la futura Conferencia de Cooperación y Seguridad, a celebrar en Madrid en el otoño del próximo año.

Por otra parte, la llegada ayer a Madrid del viceministro búlgaro de Asuntos Exteriores, Todor Tzvetkov, ratifica la opinión de parte española en el sentido de que existe un interés especial reciente de los países del Este por España, al coincidir, en menos de veinte días, las visitas del viceministro yugoslavo de Exteriores, Miroslad Pesic; la de su homólogo búlgaro y la de los señores Wojtaszek y Gromiko, dirigentes de la diplomacia de Polonia y la URSS, respectivamente.

Ayer se hizo público el comunicado conjunto hispano-polaco, en el que se destaca el mutuo interés «por el mantenimiento de la paz y la seguridad dentro de una política de coexistencia pacífica entre los Estados, cualquiera que sea su régimen político, económico y social, compatible con el respeto a los derechos humanos, a la justicia y a la libertad».

Madrid y Varsovia están de acuerdo en «una solución justa para etconflicto del Oriente Próximo, basada en las resoluciones de la ONU y los derechos inalienables del pueblo palestin o».

Ambas partes condenaron el apartheid y cualquier política racista y abogan por «una solución justa, pacífica y duradera del problema del Sahara, de acuerdo con las resoluciones de la ONU»y la OUA».

España y Polonia, dice el comunícado, «están determinadas a buscar nuevas formas y posibilidades para reforzar las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países».

Ambos Estados deciden establecer consultas anuales, y en especial una próxima, preparatoria de la Conferencia Europea de Madrid. Finalmente, Marcelino Oreja ha aceptado una invitación oficial para visitar Polonia, en fecha aún no fijada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_