_
_
_
_

UCD y PSOE negocian un acuerdo global sobre el Estatuto gallego

La comisión mixta Asamblea de Parlamentarios de Galicia-Comisión Constitucional acordó ayer aplazar hasta el próximo martes la discusión del Estatuto gallego. Quedó así abierto un paréntesis que UCD y PSOE utilizarán para negociar los artículos fundamentales del proyecto y eliminar buena parte de los 172 votos particulares y cinco motivos de desacuerdo resultantes de los debates de la ponencia conjunta.El aplazamiento fue propuesto por el portavoz de UCD en la Comisión Constitucional, Oscar Alzaga, quien inmediatamente después de que Blas Pifiar anunciase su no al Estatuto, alegó imposibilidad material de iniciar la -discusión con rigor, por haber sido -entregados los votos particulares y desacuerdos minutos antes de comenzar la sesión. «Ante la importancia del trabajo que vamos a realizar», dijo, «no podemos improvisar, ya que lo que aquí hagamos no podrá ser modificado después.» Solamente el PNV y la Minoría Catalana se declararon favorables al planteamiento centrista, por estimar que podría facilitar un acuerdo global sobre el texto.

Alfonso Guerra criticó con dureza la solicitud centrista. «La improvisación», afirmó, «le puede corresponder al señor Alzaga, a quien no hemos visto en los debates de la ponencia, donde se ha discutido este Estatuto más que los anteriores. Lo que ocurre es que en esta ocasión hay un 10 % de acuerdo y un 90% de desacuerdo y existen discrepancias entre los miembros de UCD en la Comisión Constitucional y sus compañeros en la asamblea proponente. A nuestro entender no hay justificación para un aplazamiento. »

En el mismo sentido se pronunció el comunista Jordi Solé Tura, Joan Reventós (Socialistas de Cataluña), Antonio Carro (Coalición Democrática) y Juan Carlos Aguilar (Partido Socialista de Andalucía).

Inmediatamente después, el presidente de la Comisión, Emilio Attard, concedió unos minutos de tiempo a la Asamblea de Parlamentarios de Galicia, para que, tras el pronunciamiento de los distintos grupos, adoptase una actitud. Al reanudarse la sesión, José Luis Meilán indicó que la asamblea proponente estaba dispuesta a trabajar, pero dejaba la decisión a la Mesa de la Comisión, que decidió suspender el debate del proyecto hasta el próximo martes, día 20.

Ayer mismo, UCD y PSOE iniciaron las negociaciones para llegar a un acuerdo global sobre el Estatuto. Al parecer, el Gobierno intenta retocar algunos puntos que figuran en el informe de la ponencia, que difieren de los planteamientos del proyecto de ley de financiación de las comunidades autónomas. Tratará, igualmente, de modificar la participación de la comunidad autónoma gallega en los Presupuestos Generales del Estado, así como introducir una cláusula similar a la que figura en el Estatuto catalán, según la cual el ejercicio de las competencias financieras se ajustará a lo que establezca la futura ley de financiación, de las comunidades autónomas. Por lo que respecta al polémico apartado 4 del artículo 32, parece seguro que no será mantenido por el partido del Gobierno, si bien no se descarta que promueva una, fórmula similar como disposición transitoria o adicional.

El PSOE, por su parte, considera inaceptable el apartado 4 del artículo 32, sobre el que existe de delimitar, sobre idénticas materias, qué competencias corresponde delimitar sobre idénticas materias que competencias corresponderán a la comunidad autónoma o al Estado. Al mismo tiempo, los socialistas defenderán una disminución de atribuciones que el proyecto concede a las diputaciones e, impedir la exigencia del 3% del censó para que una candidatura pueda acceder al Parlamento gallego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_