_
_
_
_
_

CCOO y UGT suscriben un acuerdo-marco, con la patronal asturiana

Las centrales sindicales CCOO y UGT, a través de sus secretarios generales en Asturias, han firmado, en Oviedo, un acuerdo marco para la negociación colectiva en Asturias para el próximo año 1980.El texto firmado se compone de tres puntos principales:

En el primero de ellos, se aboga por mantener los criterios de la negociación colectiva de 11979, recogidos en los acuerdos confederales de UGT y CCOO. En cuanto a unificar la fecha de comienzo de las deliberaciones, interlocutores y composición de la mesa negociadora, con base en que la representación sindical está en función. de haber obtenido un 10% o más delegados de personal o comités de empresa en las pasadas elecciones sindicales.

En el segundo punto se habla de que la negociación colectiva de 1980 tenderá, en diferentes plataformas o anteproyectos de convenios elaborados por cada una de las centrales sindicales, a refundirlos en uno solo, agotando al máximo la capacidad de síntesis.

En el tercero de los puntos, UGT y CCOO pedirán un incremento salarial que asegure el mantenimiento del poder adquisitvo de los trabajadores. Igualmente, los derechos sindicales proporcionarán una mayor participación y control de las empresas. En cuanto al empleo y jornada de trabajo se habla de una reducción de jornada laboral con el objetivo de llegar a las cuarenta horas semanales, eliminación progresiva de las horas extraordinarias, creación de puestos de trabajo y reducción de la edad de jubilación, al objeto de llegar a hacerla efectiva a los sesenta años.

En cuanto a la seguridad e higiene en el trabajo, UGT y CCOO se basarán en los criterios y orientaciones de la Organización Internacional del Trabajo. Los asesores técnicos que en su momento designe una central sindical, deberán tener libre acceso al reconocimiento de las labores e instalaciones donde se requiera su presencia.

Por último, UGT y CCOO de Asturias, se reafirman en la defensa de la negociación articulada de los convenios, a nivel estatal o provincial, tanto de rama como de sector, y la suficiente unidad de acción, con el fin de obtener victorias concretas para el conjunto de la clase trabajadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_