Gas Madrid renuncia a ampliar su fábrica de Manoteras
Gas Madrid ha renunciado a realizar la ampliación prevista en su fábrica de Manoteras, según se desprende de un informe presentado ante la comisión delegada de Coplaco (Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid), en la reunión que celebró anteayer.
La razón de tal renuncia está, según explicó el delegado del Gobierno en Coplaco, Carlos Conde Duque, durante una rueda de prensa, en las duras condiciones que le fueron impuestas en su día a Gas Madrid para la instalación de su fábrica en el lugar que hoy ocupa.En el año 1974, Coplaco aprobó definitivamente el plan parcial correspondiente a la instalación de una fábrica de gas en la zona de Manoteras. La superficie afectada por aquel plan era, aproximadamente, de 150 hectáreas. En ellas, Gas Madrid tenía previsto realizar la instalación de su fábrica, que habría de sustituir a la existente en la puerta de Toledo, previendo también una futura ampliación.
Sin embargo, la aprobación dada al proyecto impuso unas duras condiciones urbanísticas para Gas Madrid. Esas condiciones se basaban, principalmente, en que la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, expropiaría, con cargo a Gas Madrid, una zona de terreno, en tomo a la fábrica y su futura ampliación, muy superior, en extensión, a las 150 hectáreas construibles. Esa zona expropiada sería destinada a la creación de un parque público. La razón para esta imposición estaba en que parte de los terrenos en los que se proponía la construcción de la fábrica se ubicaban dentro del anillo verde previsto en el Plan General de Ordenación de 1963.
Ahora, pasado el tiempo, Gas Madrid, que había aceptado aquellas condiciones como fórmulas para que su proyecto fuera, aprobado, prefiere renunciar a la ampliación de la fábrica -y quedarse sólo con 56 hectáreas-, con tal de que las condiciones impuestas en su día sean rebajadas.
La Comisión aprobó una modificación delas ordenanzas municipales de construcción de San Sebastián de los Reyes, que suponen, en síntesis, la desaparición de la posibilidad de edificación de una quinta planta en las fincas de nueva construcción. Según el Plan General del Area, en toda la provincia de Madrid no se puede construir por encima de las «tres o cuatro plantas». Sin embargo, en el momento en que fueron aprobadas las ordenanzas que desarrollan el Plan General de San Sebastián de los Reyes, se contemplaba en ellas la posibilidad de construcción de una quinta planta, que sería aprobada, discrecionalmente, por Coplaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.