_
_
_
_
_

Huelga general en Cisjordania

Una huelga general de protesta paralizó ayer los territorios ocupados, a la vez que los alcaldes palestinos dimisionarios anunciaron que iniciarán el sábado una huelga de hambre en los locales de la Cruz Roja de Gaza, en solidaridad con Bassam Chakaa, alcalde palestino de Nablus, detenido y en situación de preexpulsión por presunta apología del terrorismo.At término de una reunión en Nablus (ciudad del norte de Cisjordania), la más importante desde la ocupación de esos territorios por Israel, en 1976, los ediles expresaron su solidaridad con el alcalde Bassam Chakaa.

Por su parte, Chakaa manifestó a sus colegas, por intermedio de su abogada, que iniciaría hoy por la mañana una huelga de hambre hasta su liberación.

En la periferia de Nablus, unas quinientas personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron ayer llevando en hombros a los alcaldes palestinos de Ramallah y Jaljul, Karim Jalaf y Mohammed Milhem. El Ejército israelí no intervino, y ni siquiera puso controles en las carreteras de acceso a la principal ciudad de Palestina.

En las Naciones Unidas, el presidente del Consejo de Seguridad, el boliviano Sergio Palacio de Vizzio, lamentó ayer la decisión de expulsión del alcalde de Nablus, Bassam Chakaa. La declaración del presidente del Consejo de Seguridad -que fue hecha a petición de Kuwait- provocó inmediatamente una reacción del representante israelí, que expresó su sorpresa de que la ONU se hubiese pronunciado sobre un tema subjudice por la Corte Suprema israelí. En Madrid, el Consejo de los embajadores de los Estados musulmanes en España y la Liga Arabe expresaron ayer sendas protestas por la detención del alcalde de Nablus.

También en Beirut varios cientos de palestinos se manifestaron en protesta por la mencionada detención.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_