_
_
_
_
_

El comité pro liberación de Rupérez se ofreció para establecer contactos

El llamado comité pro liberación de Javier Rupérez organizó ayer una conferencia de prensa en Madrid en la que se manifestó que están abiertos a intervenir en cualquier tipo de contacto o negociación que pueda conducir a la liberación del diputado, aunque señaló que esta iniciativa corresponde al Gobierno.Los primeros responsables del comité, entre los que se encuentran Joaquín Ruiz-Giménez, Pedro Altares, José María Mohedano, Fernando Alvarez de Miranda, Antonio Vázquez, Alberto Iniesta, Francisca Sauquillo e Ignacio Martínez Alés, ofrecieron tres números de teléfono donde se pueden recibir mensajes que permitan el esclarecimiento de algún tipo de contacto con los secuestradores. Los números son: 2421610, 2421331 y 2423205.

Mientras tanto, la familia de Javier Rupérez continúa a la espera de noticias que, al menos, garanticen y demuestren que el diputado se encuentra en buen estado de salud. La madre de Javier Rupérez, doña Manuela Rubio, hizo, por su parte, unas declaraciones a Radio Nacional, en las que señaló que está «bastante intranquila» y en las que se pregunta por la situación de su hijo. Doña Manuela Rubio dice sobre los secuestradores que cree que están equivocados y que pide a Dios para que les ilumine y se porten bien con todo el mundo. En unas palabras dirigidas a su hijo, por si pudiera oírla, la madre del diputado le dice que «estamos deseando que vengas y que vengas bien».

Entre los múltiples testimonios de solidaridad recibidos por la família del diputado se incluye, por su especial significado, el del general Emilio Villaescusa, quien visitó ayer a la esposa de Javier Rupérez. Como se recordará, el general fue víctima de un secuestro de los GRAPO en enero de 1977.

Continúan las reacciones dentro y fuera de España

Por otra parte, numerosas declaraciones de organismos internacionales, partidos políticos y personalidades continúan pidiendo la liberación del diputado Javier Rupérez. Entre las más significativas hechas públicas en el día de ayer destaca la formulada por el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Emil Wojtaszek, quien se encuentra actualmente en visita oficial en Madrid, y que hizo elogios de la personalidad de Rupérez, quien ocupó hace años un puesto de secretario de la embajada de España en Varsovia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la Comisión Internacional de Juristas, que tiene sede en Ginebra y agrupa ajuristas de todo el mundo, hizo un llamamiento en favor de la puesta en libertad del secuestrado. En términos similares se expresa una resolución de la Cámara de Diputados de Venezuela, y el propio presidente de la Comisión Europea, Roy Jenkins, quien envió al presidente Suárez un telegrama en la mañana de ayer. Asimismo, Alejandro Orfila, secretario general de la OEA, condenó el secuestro de la misma manera que lo hizo la secretaría de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa.

A nivel nacional continúan también los comunicados y declaraciones en favor de Rupérez. El Pen Club Español, las asociaciones de la prensa y múltiples organismos se han sumado a las peticiones en las que se incluyen frases de aliento a la familia del detenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_