_
_
_
_

El consumidor, factor de equilibrio en el proceso económico

«La Administración aspira a insertar al consumidor en ese marco de equilibrio que tiene que existir entre producción, distribución y consumo, al considerar que debe ocupar un lugar de igualdad en todo el movimiento económico», dijo ayer el subsecretario de Mercado Interior, Blas Camacho, en el acto de inauguración de las III Jornadas de Derecho del Consumo, que organiza la OCU.El subsecretario rechazó la idea de una Administración exclusivamente sancionadora, mostrándose partidario de que sea conciliadora, impulsora y facilitadora de todas las iniciativas de las fuerzas sociales, en especial los consumidores.

La conferencia inaugural fue pronunciada por el catedrático de Derecho Mercantil Manuel Brosetta Pont. El profesor Brosetta mantuvo la tesis de que en todo sistema neocapitalista late la idea de convertir al consumidor, por medio de sus organizaciones, en una especie de poder compensador que no esté (como hasta ahora) a la defensiva; ha de ser la fuerza que permita equilibrar el poder social y económico que es el capital.

Igual que en un determinado momento los sindicatos se convirtieron en poder compensador frente al capital (en las relaciones de producción), actualmente, y siempre bajo la tutela del Estado, los consumidores, aseguró el señor Brosetta, deben convertirse en una fuerza de equilibrio frente al poder empresarial.

La sesión matinal finalizó con las intervenciones del juez Kraemer (de la CEE) y el doctor Bretal (Consejo de Europa), quienes expusieron las actuaciones de estos organismos en lo relativo a la protección del consumidor.

Por la tarde, el abogado fiscal del Tribunal Supremo Cándido Conde Pumpido, disertó sobre «la tutela penal de la salud y seguridad colectiva». Partiendo del artículo número quince de la Constitución: «Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral», el señor Conde Pumpido analizó estos derechos desde el tratamiento que reciben en el proyecto de Código Penal que el Gobierno ha acordado remitir a las Cortes.

Francisco Sosa Wagner, profesor agregado de Derecho Administrativo, analizó «la protección del consumidor en la jurisprudencia del Tribunal Supremo», asegurando que el derecho sancionatorio en materia de disciplina de mercado es «tosco y errático».

En opinión del conferenciante, el ciudadano no pone denuncias porque desconfía de los canales procesales de la justicia. «Es ilegal la imposición de sanciones administrativas y penales por un mismo delito, y lo cierto es que sucede. En materia de disciplina de mercado», dijo, «también lo es la máxima: "paga y luego reclama", asegurando que es incontestable la línea jurisprudencial que, en caso de una denuncia, ofrece ventajas a la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_