_
_
_
_

Los Reyes viajarán con escolta naval a Guinea Ecuatorial

Los Reyes de España visitarán Guinea Ecuatorial, a partir del próximo día 13 de diciembre, escoltados por «alguna unidad» de la Armada española, afirmó ayer en el curso de una rueda de prensa el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá; añadió que el Gobierno no enviará tropas a este país -negando el posible desplazamiento de la Legión-, «aunque sí expertos militares», cinco de los cuales se encuentran ya en dicho territorio.Recientes enfrentamientos, al parecer, a mediados y finales de la pasada semana entre fuerzas guineanas y algunos súbditos soviéticos, que podrían estar afectados a la base pesquera que la URSS mantiene en dicho territorio, pueden ser la causa de una cierta tensión política que en la actualidad impera en dicho país. Ante dichos hechos y a la espera de que el Gobierno del presidente Teodoro decida si pide o no el envío de tropas españolas a su país, las autoridades españolas parecen haber adoptado una posición expectante.

Sin embargo, y pese a la citada inestabilidad, que responde a una cierta lógica en la evolución paulatina del nuevo régimen guineano, el portavoz del Gobierno declaró ayer que se mantiene para el próximo día 13 de diciembre la proyectada visita de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, a tierras guineanas. Meliá añadió que, en esta ocasión, «alguna unidad» de la Armada española se desplazará a aguas guineanas y regresará hacia la península una vez que concluya el viaje de los Monarcas españoles.

La presencia en Guinea Ecuatorial de asesores soviéticos, cubanos, coreanos y de la República Popular China, todos ellos anteriormente en buenas relaciones con el régimen del ex presidente Macías, constituye un elemento importante a tener en cuenta a la hora de analizar la nueva evaluación de la situación guineana. De manera más concreta hay que tener en cuenta que la URSS controlaba una supuesta base naval e incluso el sistema de comunicaciones del país y, se supone, que países del Este y del Oeste se disputan en la actualidad el padrinazgo del nuevo régimen guineano.

Esta disputa tiene también otra versión en el campo occidental, donde España desea conseguir la primacía en su calidad de antigua métrópolis, lo que justifica el nuevo y amplio acuerdo de cooperación recientemente negociado, con urgencia, en Madrid y que parece constituir una rápida réplica a las generosas ofertas de ayudas económicas hechas por Francia y las propias Comunidades Europeas. Asimismo sorprendió en Madrid el envío de un centenar de expertos militares marroquíes, «para asesorar al servicio de seguridad del presidente Teodoro».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_