_
_
_
_

El embajador de Israel en Lisboa, herido en un atentado

El embajador de Israel en Lisboa, Ephraim Beltar, resultó herido de consideración, como consecuencia de un atentado perpetrado ayer por la mañana en la capital portuguesa y en el que resultó muerto uno de sus guardaespaldas y dos personas más sufrieron heridas leves. Por el momento esta acción no ha sido reivindicada por ninguna organización y la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en Madrid, negó ayer que esta organizáción esté implicada en el atentado.

El coche en el que el diplomático se disponía a entrar y que estaba aparcado ante la embajada, fue atacado con varias ráfagas de metralleta y bombas de mano. El guardaespaldas, perteneciente al cuerpo especial de la policía portuguesa, resultó muerto en el acto. En la operación resultaron heridos, además del embajador israelí, su chófer y una mujer que se encontraba en las inmediaciones.

Más información
Marruecos confía en la apertura de un proceso negociador sobre el Sahara

Se trata del primer atentado de este tipo perpetrado en Portugal, en los últimos tiempos, aunque existen precedentes de acciones violentas contra representaciones diplomáticas en la capital portuguesa: en 1975, la embajada y el consulado de España fueron invadidos, saqueados e incendiados por manifestantes que protestaban contra cinco ejecuciones realizadas el mismo día en el país vecino. En 1976, una bomba colocada a la entrada de la embajada de Cuba, causó la muerte de dos funcionarios cubanos.

Portugal mantiene relaciones, desde 1957, con el Estado de Israel, relaciones que fueron elevadas al rango de embajada en 1976. Hasta la fecha, sin embargo, Lisboa ha dejado sin titular su embajada en Tel Aviv. Hace más de un año que las líneas aéreas israelíes efectúan vuelos regulares entre Lisboa e Israel, sin que se registren incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_