Amplia redada policial en el País Vasco
Una gran redada policial se efectuó ayer en el País Vasco, produciéndose la detención de varias decenas de personas, la mayoría de ellas militantes de las coaliciones Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna, así como del Movimiento Comunista y de la Liga Comunista. Junto a estas detenciones hay que destacar la jornada de paro por la muerte del concejal navarro de Herri Batasuna por disparos de la Guardia Civil, que se desarrolló de forma irregular y con escasa incidencia en las tres provincias vascas, y la reivindicación por parte de ETA militar de los últimos atentados realizados el pasado fin de semana.
De «redada indiscriminada en el mejor estilo franquista, propia de los estados de excepción que hemos conocido en Euskadi» calificó ayer la dirigente del Movimiento Comunista (EMK) Rosa Olivares las detenciones producidas en las últimas horas en el País Vasco, que se elevan a varias decenas. Entre los detenido s figuran militantes de Euskadiko Ezkerra (EE), EMK, Herri Batasuna (HB) y LKI, varios de los cuales ostentan cargos municipales en sus localidades respectivas, como es el caso de Isidoro Apraiz, concejal por LKI en el Ayuntamiento de Amorebieta, y Jesús Loizaga, de EE, concejal de Abanto y Ciervana. También fue detenido Martín Markiegui, hermano del secretario político de EIA en Vizcaya. Un tercer hermano del detenido, Iñaki Markiegui, dirigente del EMK y de CCOO, fue, a su vez, detenido cuando acudía al cuartelillo de la Guardia Civil de la Salve, en Bilbao, para interesarse por Martín.A última hora de la noche, las noticias eran todavía confusas, pero se sabía que habían sido detenidos militantes de los partidos antes citados en Ondárroa y Lequeitio. En Amorebieta, aparte del concejal Apraiz, había, a las diez de la noche, otros diecinueve detenidos, entre los que se conocían los nombres de Luis Javier Ugarte, de EMK, y Luken Solaguren, de LKI.
A esa hora, el alcalde peneuvista de la localidad se encontraba en el interior del cuartel de la Guardia Civil, interesándose por los detenidos. El alcalde anunció su intención de convocar a todos los ayuntamientos de la zona para decidir la postura a tomar, adelantando su intención de exigir ser detenido él mismo si el concejal y los demás ciudadanos de su municipio retenidos en el cuartel no eran puestos en libertad.
La dirigente del EMK Rosa Olivares se dirigió, en compañía de un abogado, al cuartel de Bilbao, donde, según informó poco después a EL PAÍS, «se negaron a dar ninguna explicación, limitándose a afirmar que estaban a la espera de un telegrama del Ministerio del Interior».
En Lemona (Vizcaya) se supo que habían sido detenidos los hermanos Koldo y Angel Ramos, miembros ambos de Euskadiko Ezkerra.
La policía de San Sebastián detuvo en la madrugada de ayer a un mínimo de trece personas en las localidades guipuzcoanas de Rentería y Oyarzun. Todos ellos permanecen incomunicados en la comisaría de la capital donostiarra. Al parecer, se les ha aplicado el decreto-ley antiterrorista.
Los detenidos en Rentería son: Domingo Lasa Astiazarán, Miren Adurriaga Berrondo, María Isabel Adurriaga Berrondo, Manuel Santiago Fontán, Arantza Carrera Fraile, José Luis Carrera Fraile, Candi García Blázquez, Matías Beloqui, Juan Ramón Azkárate, Markel Puente Lajoya, Xabier Ollarbide y Jon Olascoaga. Junto a ellos, y al parecer también de madrugada, la policía detuvo en Oyarzun a un joven cuya identidad se desconoce, por el momento.
Al tener noticia de la redáda efectuada por la policía en Rentería, su alcalde Sabino Olaizola -militante del PNV- acompañado de un abogado, se personó ayer por la mañana en la comisaría para conocer la suerte de los detenidos, objetivo que no pudo lograr.
ETA militar reivindica los últimos atentados
ETA militar reivindicó ayer, a través de diversos medios informativos, los atentados perpetrados en la noche del domingo en Salvatierra de Alava contra dos guardias civiles -que sufrieron heridas de gravedad-; en la mañana del lunes, contra el guardía forestal Fernando Rodríguez-Espínola -que resultó muerto-, en Oyarzun (Guipúzcoa).
En el comunicado de reivindicación de los dos atentados ETA militar exige la retirada de Euskadi de las FOP y acusa a Fernando Rodríguez-Espínola de confidente de la Guardia Civil.
El referirse ETA (m) en su comunicado a las muertes de Francisco Caballero, en Bilbao, y Mikel Arregui, en Lacunza, abatidos recientemente por las FOP, ETA (m) dice. «Ambos son ejemplos elocuentes del "papel mojado" que supone el Estatuto de la Moncloa, que ha servido de pantalla para recrudecer la política represiva antivasca de Madrid sobre los trabajadores de Euskadi.» ETA (m) vuelve a insistir en su convicción que las libertades democráticas y hacionales que recoge en la alternativa KAS son las únicas capaces de llevar al País Vasco hacia la pacificación.
En otro comunicado hecho público ayer tarde, ETA (m) asume la responsabilidad del atentado efectuaido el día 12 de noviembre contra esenciales componentes técnicos que la empresa Iberduero, SA construye y repara en la factoría Equipos Nucleares de Maliaño (Santander), con destino a la. central nuclear de Lemóniz.
Escasa incidencia de la convocatoria de huelga
Salvo en el caso de Guipúzcoa, la jornada de huelga general convocada.para ayer por Herri Batasuna, MC-EMK y LKI-LCR, en protesta por la muerte del concejal de Lacunza Mikel Arregui, tuvo escasa incidencia en el País Vasco. El sector de la enseñanza registró un alto índice de paro.
En Guipúzcoa, el paro fue generalizado en algunas localidades, como Vergara, Anzuola y Beasaín. Menor incidencia, aunque apreciable, tuvo la convocatoria en Rentería, Fuenterrabía e Irún, donde permanecía en paro desde el lunes el personal de las agencias de aduanas. En la frontera la larga cola de camiones bloqueados alcanzaba varios kilómetros.
En Eibar, donde el paro fue reducido, pararon ikastolas y algunos centros de enseñanza. A lo largo de la mañana se llevaron a cabo dos manifestaciones en las que participaron varios centenares de personas. Treinta jóvenes ocuparon Radio Juventud de Eibar para protestar por las informaciones que en torno a la muerte de Mikel Arregui ofreció la citada emisora.
En San Sebastián, el paro se centró, fundamentalmente, en el sector de la enseñanza. Una manifestación, en la que participó un millar de personas, se celebró a la una de la tarde; las FOP no hicieron acto de presencia. La asamblea de trabajadores del Diario Vasco acordaba mientras tanto en votación no salir hoy a la calle.
En Vizcaya el paro fue muy reducido. Aunque la mayor parte de las grandes empresas celebraron asambleas, la actividad continuó al término de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- HB
- EE
- Ataque a EE UU
- Comunicados terroristas
- Expedientes administrativos
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Derecho administrativo
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Justicia