Condiciones de ETA (p-m) para liberar a Javier Rupérez
La organización ETA (político-militar) difundió ayer un comunicado «al pueblo vasco», en el que se exponen las condiciones para liberar al diputado centrista. El comunicado dice así:«La acción concreta que nos ocupa, el arresto del dirigente de UCD Javier Rupérez, se inscribe dentro de la tercera fase de la campaña Estatuto arekin presoak kalera, y, a la vez, supone una respuesta a los asesinatos y torturas que las fuerzas represivas del Gobierno de Suárez vienen desarrollando contra nuestros militantes y otros luchadores vascos. En concreto, para la puesta en libertad del señor Rupérez exigimos:
1. La inmediata puesta en libertad de los presos vascos aquejados de alguna enfermedad grave, cuyos nombres son: Antonio Etxezarraga, enfermo del corazón; Domingo Irisarri, ácido úrico en la sangre; Ignacio Aguirre, úlcera en el intestino; Enrique Zurutuza, tres balas alojadas en su cuerpo; Juan Ignacio Menchaca Musazadi, úlcera de duodeno.
2. La creación inmediata por parte del CGV de una comisión investigadora encargada de estudiar la violencia institucionalizada que padece nuestro pueblo y que deberá estar integrada por todos los representantes de todas las fuerzas políticas, sindicales, instituciones culturales, etcétera, existentes en el país. Su primer quehacer deberá consistir en el esclarecimiento de las responsabilidades criminales habidas en las torturas que últimamente han tenido lugar en las comandancias y comisarías de Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Alava, así como los asesinatos de Iñaki Quijera, Francisco Caballero y Mike1 Arregui. Exigimos que el Gobierno central facilite la labor investigadora de la citada comisión para que pueda ponerse a trabajar.
Por último, decir que consideramos muy irresponsable la postura del comité ejecutivo de UCD, al negarse a negociar antes, incluso, de conocer nuestras exigencias para resolver la situación de su compañero Javier Rupérez, poniendo así en peligro su vida. Rupérez sólo será puesto en libertad si se cumplen las citadas dos condiciones. El señor Suárez ha de saber que UCD y todos sus responsables son hoy para nosotros los máximos enemigos de la clase trabajadora.»
Este comunicado va precedido por la siguiente introducción:
«Gran parte de las intervenciones armadas que ETA (político-militar) ha venido desarrollando durante los últimos dos años han ido dirigidas a potenciar la lucha que el pueblo vasco venía desarrollando para arrancar del poder central ese primer nivel de libertad nacional que supone el Estatuto de Autonomía refrendado mayoritariamente en Vizcaya, Guipúzcoa y Alava el pasado día 25 de octubre.
Esta conquista es un paso importante en la lucha que la clase trabajadora de Euskadi viene desarrollando por la independencia y el socialismo. Pero, no obstante, para que este Estatuto nos aporte más a esos objetivos finales es imprescindible que se den las siguientes condiciones:
1. Que desaparezcan totalmente las constantes desestabilizadoras propias del régimen franquista y que aún perduran en Euskadi, las cuales son la persistencia de las actuales fuerzas represivas, que deben ser retiradas de nuestro territorio y sustituidas por una policía autónoma vasca.
La persistencia de la actitud de UCD y PSOE en apoyo a la burguesía caciquil de Navarra, que pretende separar a este herrialde de la comunidad nacional vasca. La existencia de presos y exiliados originados en la lucha de nuestro pueblo contra el centralismo y su represión.
2. Que la transferencia de competencias por parte del poder de Madrid a las instituciones autónomas vascas se dé con la máxima urgencia y en toda su amplitud.
3. Que se dé una acción unitaria por parte de la izquierda de Euskadi, que rompiendo, los vicios claudicantes del PCE y del PSOE, así como el sectarismo de ciertos sectores de Herri Batasuna, asegure un desarrollo progresista del Estatuto, en el sentido de transformarlo en instrumento válido para la defensa y desarrollo de los intereses de los trabajadores vascos.
Nuestras intervenciones armadas se desarrollarán en adelante en el sentido de potenciar estos tres niveles de conquista, porque creemos que ello nos acerca a la toma del poder político por parte de la clase obrera y las clases populares.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.