Técnicos de Gerencia reivindican trescientos millones por atrasos
Los funcionarios técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo pararon ayer por la mañana, durante una hora, tal como tenían previsto, en apoyo de su antigua reivindicación de trescientos millones de pesetas en concepto de atrasos desde el año 1975. La concentración de los funcionarios se realizó a pesar de la prohibición expresa del gerente y de que oficialmente se había recordado la facultad legal que le asiste al Ayuntamiento de descontar del sueldo de cada funcionario el tiempo que haya permanecido parado, por mínimo que fuera.El gerente, José Ignacio Quintana, declaró ayer tarde a EL PAIS que cada uno de los funcionarios que ayer por la mañana pararon recibirá hoy mismo comunicación escrita de que ese tiempo le será descontado de la nómina de este mes. La previsión legal para este tipo de descuentos fue hecha en un decreto del alcalde de 23 de agosto de este mismo año. En el mismo decreto se establece la posibilidad de que, con independencia de las sanciones económicas, podría incoarse expedientes disciplinarios a cada funcionario que parara.
El señor Quintana aseguró que, por el momento, no será incoado ningún expediente, pero que tal posibilidad no se descarta, en el caso de que los paros de funcionarios se sigan produciendo, tal como éstos tienen previsto. En total, para esta semana, los funcionarios han previsto parar un total de once horas, repartidas a lo largo de los cinco días laborables.
La reivindicación fundamental de los funcionarios es la de que les sean abonados unos trescientos millones de pesetas, que, según ellos, el Ayuntamiento les adeuda en concepto de atrasos desde el año 1975, en función de unos complementos retributivos que desaparecieron en 1974, al ser promulgada la nueva legislación sobre remuneración para los funcionarios.
En el mes de septiembre pasado, una comisión de los funcionarios se entrevistó con representantes de la Corporación municipal salida de las elecciones de abril y recibieron la oferta de que les serían abonados esos millones en dos etapas, durante los años 1980 y 1981, siempre y cuando retiraran los recursos que tenían presentados sobre otras reivindicaciones.
Trasladada tal oferta a la asamblea funcionarial, no fue aceptada, por considerar que era mejor mantener los recursos presentados. En la misma asamblea, los funcionarios decidieron pedir una nueva negociación y dar como fecha tope la del 12 de noviembre para declarar una serie de paros escalonados en apoyo de sus peticiones.
La realización práctica de estos paros viene a coincidir, en el tiempo, con el planteamiento mantenido por los concejales de UCD en la última reunión de la comisión permanente, de oponerse radicalmente a la contratación de personal técnico en la Gerencia, si no es pasando por los trámites previstos para el ingreso en el funcionariado municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.