_
_
_
_
_

Clausura de la Mesa Iberoamericana de Partidos Centristas

La Mesa Iberoamericana de Partidos Centristas, que comenzó el viernes pasado en Madrid, presidida por Javier Rupérez, secuestrado por ETA (pm), culminó ayer con una declaración final y la participación en el acto del presidente de la Unión de Centro Democrático (UCD) Adolfo Suárez, y de su secretario general, Rafael Arias Salgado.La declaración es un manifiesto a favor de la democracia, la defensa de los derechos humanos y contra las estructuras económicas opresivas en Latinoamérica.

En su discurso de clausura, el secretario general de UCD, Rafael Arias Salgado, afirmó que la libertad y la democracia pueden institucionalizarse por la vía de la reforma.

Después de hacer un balance de la transición española, dijo que este proceso pasaba por tres fases: la reforma legal, la constituyente y el desarrollo constitucional.

Arias Salgado tuvo palabras destacadas para el consenso y afirmó «que los españoles hemos aprendido de la historia. Es necesario», añadió, «renunciar a la política de partido para hacer la política de Estado».

En el transcurso de la Mesa se redactó una declaración sobre la situación boliviana. Según informa Europa Press, la resolución manifiesta «el apoyo a la lucha que está librando el pueblo boliviano para la democratización, periódicamente alterada por sus propias fuerzas castrenses, y respalda la digna actitud del Gobierno constitucional».

En la declaración, de seis puntos, se establece un segundo encuentro el próximo año, en Ecuador, con sede alternativa en Costa Rica. El texto especifica que los contactos entre los partidos centristas proseguirá y anuncian acciones solidarias para la afirmación y recuperación de la democracia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_