Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PAIS VALENCIANO

Un "ovni" forzó el aterrizaje de un Caravelle en Manises

Un ovni (objeto volante no identificado) obligó a desviarse de su ruta a un avión de la compañía TAE (Transportes Aéreos Españoles) y a aterrizar en el aeropuerto de Valencia, según información oficial. La tripulación del avión avistó al ovni cuando sobrevolaba Ibiza y desde este momento se inició una misteriosa persecución, hasta que el avión tomó tierra en la pista de Manises.

El Caravelle de la compañía TAE, en vuelo charter con destino a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, había salido con toda normalidad del aeropuerto de Palma de Mallorca, a primeras horas de la noche del domingo, pero a unas diez millas de Ibiza detectó en el radar la presencia de un objeto volador de extrañas características. Según versión del comandante Tejada, se pudo comprobar cómo un par de luces rojas se acercaban al avión con el fin de interceptar su ruta.El comportamiento del ovni comenzó a ser sospechoso y el comandante decidió dirigirse, como medida de seguridad, al aeropuerto más próximo, al tiempo que advertía a tierra de la presencia del objeto luminoso, para que se tomaran las oportunas precauciones. La persecución fue constante a lo largo de unas setenta millas.

Hacia las once de la noche, el avión tomó tierra en Manises, ante la gran sorpresa del personal de la base, que comprobó cómo las luces que persiguieron al Caravelle de TAE quedaron fijas a unos 9.000 pies de altura sobre el aeropuerto. Estos puntos luminosos desaparecieron al sobrevolar la zona cuatro aviones Phantom de Albacete.

Los 109 pasajeros, en su totalidad austríacos y alemanes, fueron a continuación alojados en un hotel para pasar la noche, mientras se clarificaban los hechos. Según versiones recogidas con dificultades idiomáticas, entre los viajeros no existe unanimidad sobre la versión oficial al aterrizaje; para un grupo de ellos se trata de una cortina de humo para ocultar un fallo mecánico que forzó a efectuar el aterrizaje.

Esta versión contrasta con la información facilitada por el departamento de tráfico del aeropuerto, azafatas y comandante del avión, quien declaró que técnicamente no había notado nada raro en el aparato, tras comprobar la presencia del ovni.

El extraño suceso concluía a mediodía de ayer, al dejar Manises el Caravelle de TAE en dirección a Canarias. Según informaron a EL PAIS en el departamento de tráfico de Manises, los hechos se han puesto en conocimiento de la autoridad militar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de noviembre de 1979