Los sindicatos minoritarios del País Vasco, dispuestos a una huelga general
Mañana tendrá lugar en Vitoria una asamblea nacional de delegados sindicales de las centrales SU, CSUT, LAB y CNT de Euskadi, con objeto de discutir un programa unitario que sea defendido por medio de movilizaciones e incluso de una huelga general.
El endurecimiento de las posturas patronales, que puede «atrincherarse» en medidas como las que viene dictando el Gobierno en materia económica, el marco laboral que se espera del Estatuto del Trabajador y el aumento de sanciones «por motivos represivos», así como de los expedientes de crisis, han hecho confluir a las dos centrales minoritarias, al sindicato anarquista y al abertzale LAB, en la tesitura de que sólo cabe una postura de movilización. Estiman que la actitud de CCOO y UGT ante esta situación «sólo puede llevarnos a un nuevo pacto social».El programa unitario que se discutirá se basa en los propuestos en asambleas de fábrica, y en los adoptados en asambleas de delegados a nivel provincial.
En cuanto a los contenidos económicos gubernativos, se plantea el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y de los puestos de trabajo, el seguro de desempleo para todos los parados, la jornada semanal de cuarenta horas y jubilación a los sesenta años.
Como alternativa al marco de relaciones laborales plantean un marco autónomo (de Euskadi), anulación del despido libre, competencias para el comité y reconocimiento de las secciones sindicales, derecho de asamblea y devolución del patrimonio sindical.
Menos coincidencias que en los contenidos básicos a reivindicar hay en el alcance y el concepto de la huelga general.
Para algún portavoz de la CSUT, aunque la huelga general tuviera un solo carácter «testimonial», siempre será una presión y un obstáculo a aplicación de medidas contrarias a los trabajadores.
Para la CNT la huelga general debe darse «con todas las consecuencias», salvo en su carácter de revolucionaria, «ya que la revolución no se improvisa».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































