_
_
_
_
_

Los sindicatos minoritarios del País Vasco, dispuestos a una huelga general

Mañana tendrá lugar en Vitoria una asamblea nacional de delegados sindicales de las centrales SU, CSUT, LAB y CNT de Euskadi, con objeto de discutir un programa unitario que sea defendido por medio de movilizaciones e incluso de una huelga general.

El endurecimiento de las posturas patronales, que puede «atrincherarse» en medidas como las que viene dictando el Gobierno en materia económica, el marco laboral que se espera del Estatuto del Trabajador y el aumento de sanciones «por motivos represivos», así como de los expedientes de crisis, han hecho confluir a las dos centrales minoritarias, al sindicato anarquista y al abertzale LAB, en la tesitura de que sólo cabe una postura de movilización. Estiman que la actitud de CCOO y UGT ante esta situación «sólo puede llevarnos a un nuevo pacto social».El programa unitario que se discutirá se basa en los propuestos en asambleas de fábrica, y en los adoptados en asambleas de delegados a nivel provincial.

En cuanto a los contenidos económicos gubernativos, se plantea el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y de los puestos de trabajo, el seguro de desempleo para todos los parados, la jornada semanal de cuarenta horas y jubilación a los sesenta años.

Como alternativa al marco de relaciones laborales plantean un marco autónomo (de Euskadi), anulación del despido libre, competencias para el comité y reconocimiento de las secciones sindicales, derecho de asamblea y devolución del patrimonio sindical.

Menos coincidencias que en los contenidos básicos a reivindicar hay en el alcance y el concepto de la huelga general.

Para algún portavoz de la CSUT, aunque la huelga general tuviera un solo carácter «testimonial», siempre será una presión y un obstáculo a aplicación de medidas contrarias a los trabajadores.

Para la CNT la huelga general debe darse «con todas las consecuencias», salvo en su carácter de revolucionaria, «ya que la revolución no se improvisa».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_