Vuelta al trabajo de los funcionarios de la Administración de justicia
Los funcionarios de la Administración de justicia -excepto los de Tenerife, en principio- se reincorporaron ayer al trabajo, dando fin a una huelga que ha durado veinticinco días (desde el 17 de octubre), en solicitud para que se les incluyera en el proyecto de ley de retribuciones de la Administración de justicia, y para revisión y mejora de sus coeficientes salariales.Esta vuelta al trabajo se produce a raíz de la reunión que mantuvo el comité nacional de huelga con el vicepresidente para Asuntos Económicos y el ministro de Justicia, en la madrugada del pasado miércoles. De esta reunión salió la decisión de reanudar las conversaciones el próximo día 16 para ultimar acuerdos, una vez conseguido que los funcionarios sean incluidos en el proyecto de ley de retribuciones, que actualmente está congelado.
La exclusión de los funcionarios de justicia del proyecto de ley de retribuciones fue el origen de la huelga, por considerar que supondría un aumento de la distancia ya existente entre el personal auxiliar y el de carrera y que su dependencia de la función pública sería ilegal. A esto unieron su deseo de participar en el anteproyecto de la ley orgánica del poder judicial y una subida lineal con efecto retroactivo desde el 1 de enero pasado.
La huelga afectó al Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, juzgados y registros civiles. Los funcionarios sufrirán un descuento por los días de huelga, que será compensado con una gratificación por el exceso de trabajo de puesta al día de lo atrasado.
El trabajo acumulado en estos días se cree podrá ser puesto al día hacia finales de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.