_
_
_
_

La producción industrial

Los indicadores disponibles sobre la coyuntura económica española muestran cómo la actividad industrial fue creciente en los dos primeros trimestres del año, desacelerándose en el tercero. El consumo de electricidad, uno de los escasos indicadores válidos para el seguimiento de la coyuntura industrial, detectó un crecimiento más acusado en los dos primeros trimestres del año, debilitándose en el tercero.

Más información
La producción agraria y los servicios

Las encuestas mensuales de coyuntura del Ministerio de Industria y Energía confirman la senda seguida por la demanda de electricidad. El gráfico n.º 1 muestra cómo el nivel de la cartera de pedidos, después de registrar una tendencia recuperadora a lo largo de todo el año 1978 y primer trimestre de 1979, se debilita en el segundo trimestre para entrar en posición regresiva en el tercer trimestre del año. El gráfico representa la diferencia entre la opinión neta expuesta por los empresarios encuestados por el Ministerio de Industria, al final de cada trimestre, respecto del nivel de cartera de pedidos de los productos elaborados por la industria española. Así, en marzo de 1979 el 33% encuestado estimaba bajo el nivel de su cartera; pero, un año antes, tal dato pesimista llegaba al 53% de la opinión neta encuestada. Ello supuso una mejora de veinte puntos en la opinión neta expuesta respecto a la declarada un año antes. En junio, la opinión neta limitaba su mejoría a dos puntos al enfrentar los datos de ambos momentos. Por último, en septiembre de 1979, la opinión neta perdía cuatro puntos en la posición relativa del nivel de la cartera de pedidos de productos industriales.Aunque la última encuesta de septiembre muestra un nivel de cartera menos deprimido que en julio y agosto, en cuyos meses la opinión neta se había situado en el 47% y 46%, respectivamente, tal dato no debe interpretarse como posición más favorable. El mes de septiembre ha perdido cuatro puntos respecto al nivel de un año antes, mientras que agosto perdió sólo tres puntos. El empeoramiento del nivel de la cartera de pedidos de productos industriales es evidente a partir del mes de junio y en tal posición deprimida persistió, con suave tendencia decreciente en los tres meses siguientes.

Mayor grado de utilización de la capacidad productiva

Otro indicador representado en el gráfico es el grado de utilización de la capacidad productiva industrial. La encuesta del Ministerio de Industria y Energía correspondiente al tercer trimestre de 1979 sitúa el nivel de capacidad utilizada en dicho trimestre en el 78,8%. Para que el lector tenga un punto de referencia, a la hora de enjuiciar este dato es necesario advertir que en el primer trimestre de 1973 la capacidad utilizada, declarada por los empresarios industriales, era del 90%.A lo largo de 1978 y los dos primeros trimestres de 1979 se acusa un mayor grado de utilización de la capacidad productiva, que afecta básicamente a la agrupación de bienes de consumo. El tercer trimestre de 1979 registra descenso en el grado de utilización, concordante con el empeoramiento de la coyuntura industrial detectada por otros indicadores. La caída de 0,8 puntos en el grado de utilización, respecto al tercer trimestre de 1978, se distribuye por agrupaciones en la siguiente forma: bienes de consumo, -1,5; bienes intermedios, +0,7, y bienes de equipo,-1,7.

La previsión hecha por los empresarios en junio de 1979 situaba la posible utilización de la capacidad durante el tercer trimestre en el 81,4%, es decir, 2,6 puntos por encima de lo que luego ocurrió. Esta previsión, que resultó optimista, mejoraba los resultados obtenidos en tres puntos para bienes de consumo, 2,9 puntos en bienes intermedios y 2,1 puntos en bienes de equipo. La encuesta de utilización de la capacidad productiva en la industria ha confirmado la caída en el ritmo de crecimiento de la producción industrial en el tercer trimestre de 1979. La previsión para el cuarto trimestre ha sido más cautelosa, situándola los empresarios a igual nivel que el obtenido en el cuarto trimestre de 1978, es decir, en el 80,6% de la capacidad instalada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_