Comienza mañana la asamblea de funcionarios locales
Los secretarios, interventores y depositarios de ayuntamientos y diputaciones de todo el territorio nacional se reunirán en Madrid a partir de mañana, sábado, y hasta el próximo lunes, con motivo de su segunda asamblea general. Esta asamblea, primera que se celebra en tiempos democráticos, tiene como objetivo principal elaborar un estudio sobre la problemática legal de las corporaciones y expresar sus criterios y reivindicaciones profesionales ante la inminencia de la presentación a las Cortes por el Gobierno de los proyectos de leyes básicas de régimen local y de la función pública. También estudiarán estos funcionarios su situación respecto a los estatutos de las distintas autonomías.Entre las ponencias, que debatirán temas como el estatuto jurídico, el derecho de sindicación y afiliación a la Seguridad Social, destaca la que presenta a deliberación extremos relativos a la caracterización de los funcionarios locales por su selección rigurosa, su inamovilidad, responsabilidad, la independencia y la exigida imparcialidad en el ejercicio del cargo y la regulación de sus derechos y deberes.
En la presentación de las jornadas, el presidente del colegio profesional, José Fariña, secretario del Ayuntamiento de Getafe, manifestó que los funcionarios locales han de ser profesionales al servicio de los representantes del pueblo elegidos democráticamente. A preguntas de los informadores, señaló que el hecho de que sus puestos sean inamovibles ha hecho posible el cambio sin traumas en los ayuntamientos.
El Colegio Nacional de Secretarios de Administración Local tiene más de 5.000 colegiados, pertenecientes a los 8.041 municipios de todo el territorio nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.