_
_
_
_

Hua Guofeng: "Europa se mueve en la dirección deseada por China"

Juan Arias

El primer ministro chino, Hua Guofeng, terminó ayer tarde su visita en Italia, la última etapa de su viaje a través de Europa Occidental.

Lo más positivo para Italia de la visita del primer ministro chino, Hua Guofeng, ha sido la promesa de una seria colaboración comercial entre los dos países. Italia recibirá el permiso para explotar los pozos de petróleo de China, y exportará maquinaria agrícola de la FIAT.

En los cuatro días de permanencia en Italia, una etapa de su viaje que en el primer programa no figuraba, Hua Guofeng no ha lanzado ataques contra la hegemonía de la Unión Soviética, ni siquiera indirectamente. Se ve que el clima de fiesta que le han preparado sus anfitriones italianos le ha ablandado lo bastante para hacerle olvidar uno de sus temas preferidos.

En Italia, Hua Guofeng ha insistido, sobre todo, en la necesidad de aceptar los misiles de la OTAN, y afirmó que en este campo se va de Europa satisfecho porque «Europa se está moviendo en la línea deseada por China».

Aunque no estaba previsto, Hua Guofeng se entrevistó también con Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista. Este encuentro ha sido considerado como el primer paso real en la apertura de relaciones entre el Partido Comunista chino y el italiano.

Según el primer ciudadano chino, después de esta gira por Europa se lleva a su país una convicción: «China desea una Europa fuerte y unida, mientras, por su parte, los países de Europa desean una China fuerte y próspera.»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_