_
_
_
_

La patronal británica prepara un seguro "antihuelgas"

La poderosa patronal británica Confederation of British Industry (CBI) está dando los últimos toques a un plan para establecer un «seguro contra huelgas», que permitirá a sus miembros resistir la presión sindical en los conflictos laborales.

Los detalles del plan para la creación de un fondo especial contra huelgas fueron dados a conocer ayer en la conferencia anual de la CBI, que se celebra in Birmingham, por el presidente de una comisión especial creada al efecto, sir Alex Jarret.Jarret, presidente asimismo de Reed International, anunció a los representantes de la industria británica que las discusiones con las compañías de seguros para establecer un fondo de ayuda mutua para las industrias se encontraban en un estado muy avanzado.

El objetivo que persigue el «seguro antihuelga» es reducir la vulnerabilidad individual de las compañías al extender y compartir el riesgo y el coste, aumentando de esta manera la voluntad y capacidad de cualquier industria amenazada de huelga para que haga frente a demandas salariales irracionales.

Según el presidente de Reed, se trata de cambiar las bazas financieras que en los momentos actuales juegan fuertemente contra los empresarios en cualquier disputa laboral.

La mera existencia de ese fondo de ayuda, ya existente en otros países europeos y en Estados Unidos, cambiaría radicalmente el comportamiento de ambas partes durante una acción industrial. Naturalmente, la prima a pagar por las compañías sería muy alta, pero la realidad es que ese dinero ya se está gastanto, o lo que es peor, perdiendo, como consecuencia de las largas disputas laborales que continuamente afectan a la industria británica.

El plan ayudaría a hacer frente a los costos producidos por la pérdida de producción durante el cierre de la industria, aunque no cubriría la pérdida de beneficios.

El récord de la compañía en los últimos años sería tenido muy en cuenta a la hora de fijar las primas, examinándose cuidadosamente la dimensión de la empresa, su estadística de huelgas, la presencia sindical y su dependencia de otras empresas a efectos de suministros y pedidos. Lo que se intentaría evitar es la financiación de una minoría de compañías que tienen siempre problemas por una mala actuacion gerencial.

«La clave de la responsabilidad empresarial», dijo, «reside en tratar de conseguir que los sindicatos acepten las responsabilidades financieras que cualquier huelga produce.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_