Antología sobre el humanismo marxista en España
Entrevista con su autor, el filósofo polaco Eugeniusz Gorski
Se encuentra en Madrid el filósofo polaco Eugeniusz Gorski, profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de Varsovia. Miembro de la Academia de Ciencias de Polonia, es autor de Reflexión existencial española (Estudios sobre la filosofía y el pensamiento político de Unamuno).
Acaba de terminar una obra sobre Ortega y Gasset y también prepara, con un colaborador católico, una obra sobre la teología latinoamericana de la liberación. Al mismo tiempo, está trabajando en una antología sobre el humanismo marxista en España, que espera podrá aparecer dentro de dos años.Pregunta. Los representantes de la escuela de Lvov-Varsovia, llevaron a cabo importantes investigaciones sobre Lógica Matemática, Historia de la Lógica y de la Semántica Lógica. Se puede afirmar que Lukasiewicz y Alfredo Tarski fueron los primeros en elaborar la lógica polivalente y la modal. ¿Cuál es el estado actual de los trabajos de esta escuela?
Respuesta. De los fundadores sobrevive Tadeusz Kotarbinski, quien sigue desarrollando la Lógica Modal y la Metodología de la Ciencia. Es el creador de la praxeología; es decir, el estudio de la organización científica de la conducta del trabajo. Otro lógico importante es Pelc, profesor de la Universidad de Varsovia y cuyos trabajos sobre semiótica son profundos y originales. En Lógica Filosófica y Matemática destaca Suszko, miembro de la Academia de Ciencias. De la metodología de las ciencias empíricas se ocupa Wojcichi. Las investigaciones lógicas, en Polonia, se asemejan a las que se llevan a cabo en los países anglosajones.
P. ¿Qué opina de la obra de Adam Schaff?
R. Es el más importante filósofo marxista de la Polonia moderna.
P. Sin embargo, su obra suscita reparos en muchos pensadores marxistas. Por ejemplo, Galvano Della Volpe afirma que Schaff cae en una antropología ecléctica, llena de recuerdos liberales, al supervalorizar la individualidad. ¿Qué opina usted de este juicio?
R. Solamente le diré que el problema del hombre es el tema más importante en la filosofía de los países socialistas. Tanto en Polonia como en Hungría se subraya el humanismo marxista y socialista. Por otra parte, la filosofía de Schaff no supervaloriza la individualidad, pues, para él, el individuo está inserto en los problemas concretos y totales del hombre. La filosofía en los países socialistas vuelve a los orígenes del pensamiento de Marx y tiene como fuente el estudio permanente de los Manuscritos económico-filosóficos, donde se formula el concepto básico de la alienación. En este sentido, Althusser deformó el pensamiento marxista, al ignorar los Grundrisse, donde Marx reafirma el concepto de la alienación humana. El antihumanismo de Althusser tuvo cierta influencia en Polonia, pero ha decrecido notablemente.
P. ¿La psicología tiene, en Polonia, un enfoque original?
R. Sí, hemos investigado, sobre todo, en el problema de la psicología de la personalidad. Entre los más destacados psicólogos cabe citar a Reykowski, profesor de Psicología de la Universidad de Varsovia, que se interesa por los problemas del hombre nuevo. Entre nuestros grandes escritores contemporáneos quiero citar a Yarostaw Ywaszkiewicz, que introdujo el pensamiento de Sartre en Polonia, tradujo a Kierkegaard del danés y escribió un espléndido ensayo sobre su filosofía.
P. ¿Ha podido desarrollarse en su país un pensamiento cristiano?
R. Sí, hay dos centros de investigación de filosofía católica: la Universidad Católica de Dublín y la Academia de Teología Católica de Varsovia. Los más importantes filósofos católicos son los profesores Krapiec y Stepien, que representan una corriente neotomista existencial, pero no existencialista, sobre metafísica y antropología filosófica. En algunas revistas católicas especializadas se percibe la influencia del personalismo de Mounier.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.