_
_
_
_
ANDALUCÍA

La Junta, dispuesta a demoler Hipergranada

La Junta de Andalucía ordenará la demolición de las instalaciones de Hipergranada, si el Ayuntamiento granadino no la lleva a cabo, según declaraciones del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Ordenación Territorial del ente preautonómico, el senador del PSOE por Huelva, Jaime Montaner.

Esta decisión sería adoptada por el señor Montaner en uso de las amplias atribuciones, que, en materia de su competencia, le acaban de ser concedidas a su conserjería a través de las últimas transferencias de poder, efectuadas el pasado día 1 de noviembre, desde la Administración central del Estado a la Junta de Andalucía.De acuerdo con las declaraciones del consejero recogidas por el diario Ideal, el senador onubense se muestra dispuesto a ser inflexible en todo lo que se refiera a la ley del Suelo, que «ha sido la más violada en Andalucía estos últimos años». En este sentido, la consejería, «no tendría fuerza moral y vería hipotecada su actuación futura, si ahora no hace respetar la ley en el caso de Hipergranada».

Según el señor Montaner, su intervención en el asunto no debería ser considerada como un atentado a la autonomía municipal, ya que «la ley prevé que cuando las corporaciones locales hagan dejación de sus funciones y obligaciones, se verán obligadas a intervenir las instancias superiores».

Mientras tanto, el comité provincial de UCD, ha acordado mostrar su disconformidad con el decreto, firmado el día 1 por el alcalde provisional, Arturo González Arcas, del PSA, por el cual se autorizó de hecho la reapertura ilegal del hiper, por un plazo de treinta días, «para deshacerse de todos los productos perecederos almacenados en el interior del establecimiento ».

Según el secretario provincial centrista, Andrés Villalta, el recurso de reposición interpuesto por los socios de Hipergranada, «no se puede contestar permitiéndoles una salida ilegal, como es la apertura sin ningún tipo de licencia, porque eso es hacerle el juego a quienes están desafiando la propia autoridad municipal». Aunque UCD no es partidario de la demolición del hiper, la resolución adoptada por el alcalde provisional ha sido calificada por Andrés Villalta, como «una ligereza más del señor González Arcas».

Por otra parte, según palabras del director comercial del hiper, Carlos Vila, en el plazo concedido de treinta días «hay tiempo suficiente para deshacerse de los productos perecederos cuatro o cinco veces». Asimismo, en los anuncios propagandísticos de la entidad se vienen ofreciendo regularmente al público «productos frescos del día, tanto en pescados como en verduras, huevos y otros productos alimenticios».

Otra novedad producida este fin de semana respecto al hiper ha sido el corte al tráfico, por parte de la Delegación Provincial de Obras Públicas, de los accesos al aparcamiento del centro comercial desde la carretera nacional, «por no contar con los correspondientes permisos de la Dirección General de Carreteras y la Provincial de Tráfico, así como constituir un grave peligro para la circulación en la zona ».

Estos accesos habían sido ya vallados con anterioridad por la propia delegación del MOP, sin que la orden fuera respetada por los socios de la cooperativa, por lo que a hora se ha procedido a colocar montones de tierra para evitar el paso de automovilistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_