_
_
_
_
_

El Rey presenció las maniobras hispano-norteamericanas

El Rey de España, el príncipe Felipe y los más altos mandos militares españoles presenciaron el domingo pasado las maniobras Crisex-79, realizadas conjuntamente por las fuerzas norteamericanas y españolas en las playas próximas a Mojácar (Almería). Participaron en la operación unos 35.000 hombres, la mitad de ellos norteamericanos, con abundante material bélico, de tierra, marina y aire. El ejercicio Crisex-79 se enmarca en el Tratado de Amistad y Cooperación de España y Estados Unidos.

Don Juan Carlos y el príncipe Felipe llegaron al lugar de las operaciones a primera hora de la mañana. Fueron recibidos por el vicepresidente del Gobierno para la Defensa y la Seguridad, teniente general Gutiérrez Mellado, y el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, que habían llegado la noche anterior. En la recepción estaban también los mandos españoles y norteamericanos de las maniobras.A media mañana, se efectuó un ejercicio consistente en el asalto anfibio de la playa de La Garrucha, con apoyo aéreo. La operación comenzó con una simulación de ametrallamiento de la playa, a cargo de helicópteros Cobra americanos, seguida del desembarco por medio de carros anfibios, apoyados por aviones F-5, Mirage y Phantom, americanos y españoles. Entre los barcos que intervinieron se encuentran, por parte americana, el portaaviones Nimitz, considerado como el más grande del mundo, un portahelicópteros, nueve barcos de guerra más y otros buques auxiliares.

Por la tarde se realizaron pruebas de desembarco aéreo, con lanzamiento de cargas y tropas desde aviones Hércules. Posteriormente se realizó el ejercicio más arriesgado y espectacular, en el que intervino el teniente coronel de las fuerzas aéreas norteamericanas Ramón Quijano, quien fue recogido por un avión en pleno vuelo de un cable fijado al suelo por un extremo y por otro izado a más de cien metros por un globo. La operación tiene por objeto el rescate desde el aire de pilotos que han perdido su aparato.

Terminados estos ejercicios, el Rey y el príncipe volvieron a Madrid. Asimismo, regresaron a la capital de España el teniente general Gutiérrez Mellado y el ministro de Defensa, así como el embajador norteamericano en España, Terence Todman, que también presenció las maniobras.

Por otra parte, aún no se tienen noticias sobre el avión norteamericano F-14 que cayó al mar el sábado, durante los ejercicios preparatorios. El avión era tripulado por dos hombres, cuyos cadáveres tampoco han sido localizados.

Gabeiras, en Alemania

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José Gabeiras, inició ayer una visita oficial de tres días a la República Federal de Alemania, invitado por el inspector del Ejército de Tierra alemán. Durante su estancia se entrevistará con el ministro federal de Defensa, Hans Apel, y visitará centros militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_